Cargando



Intentaban traficar 5 mil dosis de “Sputnik V” de México a Honduras ocultas entre refrescos



Jueves 18 de Marzo de 2021 10:45 am

+ -

Personal de aduanas y elementos del Ejército decomisaron más de 5 mil dosis de la vacuna rusa anti-COVID Sputnik V; sin embargo, las autoridades rusas señalan que se trata de falsificaciones


Elementos del Ejército Mexicano y personal de la Administración General de Aduanas (AGA) decomisaron más de 5 mil dosis de la vacuna rusa contra COVID-19, Sputnik V, las cuales fueron escondidas entre otras artículos para llegar a Honduras.
La aeronave fue revisada en la Aduana del Aeropuerto Internacional de Campeche y viajaba con rumbo al aeropuerto de San Pedro Sula, Honduras.
Las inmunizaciones se hallaban camufladas entre hileras de golosinas y refrescos en una aeronave privada.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) indicó que al implementar el protocolo de revisión, encontraron mil 155 frascos de la Sputnik V, equivalentes a 5 mil 775 dosis.
Tras el hallazgo, personal de la AGA procedió a realizar el embargo precautoriamente de los frascos, los cuales serán conservados preservando la cadena de frío.
Por otra parte, la aeronave quedó en garantía del interés fiscal, mientras que la tripulación y pasajeros del avión, todos hondureños, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
Según informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se abrió una carpeta de investigación para determinar la procedencia de las vacunas que serían trasladadas a territorio hondureño.
El pasado 5 de marzo, el gobierno de Honduras aprobó la aplicación de la Sputnik V y anunció la compra de 4.2 millones de dosis, las cuales llegarían al país a finales de mes.

Asegura Rusia que son vacunas falsas

El Fondo Ruso de Inversión Directa agradeció a México por la incautación y precisó que las vacunas son falsas, pues no coinciden con las características de envasado de la planta que produce Sputnik V contra COVID-19.
“El análisis de las fotografías del lote incautado, incluido el diseño de envases y etiquetas, sugiere que se trata de una sustancia falsa que no tiene nada que ver con la vacuna original. El procedimiento del envío también violaba los protocolos de envasado y transporte de la vacuna oficial Sputnik V”, señaló.
Y agregó que se trata de un intento más por desacreditar la efectividad de las dosis desarrolladas por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

Agencias



925 Vistas