Cargando



Por “violencia sexual grave y prolongada”, suspenden a magistrado de Nayarit



Jueves 18 de Marzo de 2021 11:55 am

+ -

El Consejo de la Judicatura Federal suspendió a un magistrado federal por presunto abuso sexual a la vez que inició una investigación interna


Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), informó que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió de manera inmediata a un magistrado por presunta violencia sexual en contra de colaboradoras.
El dirigente de la SCJN indicó que habrá tolerancia cero a la violencia de género en el Poder Judicial de la Federación (PJF) y que no se permitirá el uso de una posición de poder para abusar de las mujeres.
“Este tipo de conductas son inadmisibles e indignas, en cualquier caso, pero más tratándose de un juzgador. Las seguiremos combatiendo con energía”, dijo.
En un comunicado, el CJF informó que el magistrado de Nayarit federal fue suspendido debido a la existencia de indicios de violencia “sexual grave y prolongada” en contra de colaboradoras del propio tribunal.
El cese del juzgador se realizó con el objetivo de iniciar una investigación respecto a su presunta responsabilidad, preservando la seguridad y la libre participación de las posibles víctimas.
Entre las evidencias por violencia sexual contra el magistrado destacan los testimonios que aseguran que las mujeres trabajaban en un ambiente cargado de comentarios con connotaciones sexuales y otras formas de violencia de género y sexismo.
En el comunicado se reitera la posición de Zaldívar, asegurando que no se tolerarán este tipo de actos al interior de las instituciones del Poder Judicial.
“No habrá espacio para juzgadores que realicen o consientan este tipo de prácticas. La excelencia judicial comienza por la integridad personal de nuestras y nuestros servidores públicos , así como un absoluto respeto a los derechos humanos en lo individual, colectivo y profesional”, mencionaron.
Hacia el final de la misiva, el CJF mencionó su compromiso con las mujeres, es especial para garantizar su derecho.

Agencias



778 Vistas