Cargando



Sanciona Tribunal Electoral a Indira



Viernes 19 de Marzo de 2021 7:18 am

+ -

Le impuso una amonestación pública; PRI y MC preparan denuncias por promoción en sitio de vacunación; el Código Electoral señala que no se permite la entrega de publicidad o propaganda electoral en donde se oferte algún beneficio directo en especie, que implique la entrega de un bien o servicio, precisa IEE


El Tribunal Electoral del Estado (TEE) impuso una amonestación pública a la candidata de Morena a la gubernatura, Indira Vizcaíno Silva, por actos anticipados de campaña. 
Lo anterior, al resolver un recurso interpuesto por el partido Fuerza por México ante el Instituto Electoral del Estado.
El asunto corresponde a una entrevista que Indira Vizcaíno concedió a un portal electrónico de noticias, el pasado 9 de febrero.
El proyecto resolutivo presentado por la magistrada Ana Carmen González Pimentel refiere que en dicha intervención, la entonces precandidata realizó expresiones consideradas actos anticipados de campaña.
Menciona que eso violentó el artículo 445 de la Ley General de Partidos Políticos, al realizar expresiones que buscaban beneficiar su imagen, antes del periodo legal establecido para las campañas.
Indica el resolutivo que las expresiones de Indira Vizcaíno posicionan su nombre y su imagen, por lo que se constituyen en actos anticipados de campaña.
Agrega que la libertad de expresión no es un derecho absoluto, pues no siempre prevalece sobre otros, sobre todo en el marco de un proceso electoral y cuando la involucrada es una candidata.
“En este caso, debe prevalecer el principio de equidad en la contienda electoral, por encima del derecho a la libre expresión”, expresa la sentencia.
Detalla que la precandidata aprovechó el foro que le brindó el medio de comunicación para realizar expresiones electorales y promover su imagen.
Abunda que incluso hace un llamado al voto con expresiones como “esperamos que a Colima le vaya a bien con el cambio” o “cómo nos organizamos para que nadie deje de participar”.
Subraya que “se puede concluir que con las manifestaciones realizadas, Vizcaíno Silva pretende beneficiar su eventual candidatura  de forma anticipada al inicio del periodo legal”.
Por todo lo anterior, el TEE consideró que una amonestación pública resulta proporcional, ejemplar y disuasiva, así como la más óptima para el contexto político que se vive en la entidad.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



1893 Vistas