Cargando



En plena pandemia nace esperanza contra VIH



Domingo 21 de Marzo de 2021 12:03 pm

+ -

En ocho países, entre ellos México, se lleva a cabo un ensayo clínico fase 3 de una vacuna que busca evitar el contagio del virus, el cual ha dejado 20 millones de muertos y 60 millones de contagiados en el orbe


A un año de la pandemia del covid-19 surge la esperanza de erradicar otra que ya lleva 40 años en el mundo: el VIH-Sida.
Por primera vez en cuatro décadas desde que apareció el primer caso del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), la comunidad científica internacional vislumbra una candidata a vacuna para prevenir esta enfermedad, que ha matado a 20 millones de personas y 60 millones contagiadas, de acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Estudio Mosaico es un ensayo clínico de fase 3 y está llevándose simultáneamente en 57 centros de investigación en ocho países, entre ellos en México, en la Clínica Condesa-Iztapalapa y en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), en la Ciudad de México, y en Guadalajara y Mérida.
María Eugenia Zghaib, coordinadora del Estudio Mosaico, declaró que existen buenos pronósticos para que esta vacuna, cuyo fabricante es Janssen Vacunas y que cuenta con la alianza de HIV Vaccine Trials Network (Red de Ensayos de Vacunas contra el VIH), logre la prevención de la enfermedad y en 2024 pueda ser una realidad en el mercado.
La médica tratante explicó que en México comenzó el estudio en noviembre del 2020 y se aplica a hombres, mujeres transgenero y hombres transgénero, que sostienen relaciones con otros hombres, al ser las poblaciones más vulnerables a la infección.
Destacó que en el caso de la Clínica Condesa, la mitad de los voluntarios son médicos, químicos y profesionales de la salud.
La especialista en VIH-Sida consideró que a lo largo de tantos años, el estilo de vida o las prácticas sexuales son las más difíciles de cambiar, por ello, aunque la vacuna es prometedora, debe seguirse enfocando la lucha contra esta enfermedad en la prevención y diagnósticos oportunos.

Agencias



1296 Vistas


Temas Relacionados