Cargando



Infonavit promoverá créditos hipotecarios a migrantes en EE.UU.



Foto Internet

Lunes 22 de Marzo de 2021 5:31 pm

+ -

Se firmó un convenio para promover entre los migrantes mexicanos que viven en EE.UU. la oferta de créditos, programas y esquemas otorgados por el Infonavit a sus familiares en México


El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) firmaron un convenio para promover entre los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos la oferta de créditos, programas y esquemas otorgados por el Instituto a sus familiares en México.

Durante la segunda reunión de la mesa intersecretarial para la atención integral a familias mexicanas en retorno, ambos institutos se comprometieron a destinar recursos humanos y materiales para difundir, a través de la Red Consular, diferentes soluciones de vivienda que se adapten a las necesidades de las personas que tengan parientes dentro de la población mexicana en el exterior.

El acuerdo, firmado por el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, y el Titular del IME, Luis Gutiérrez Reyes, también establece la conformación de un grupo de trabajo para supervisar y dar seguimiento a las acciones derivadas de este convenio que tiene vigencia hasta el 30 de septiembre de 2024.

La sesión estuvo presidida por Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, quien participó en el acuerdo como testigo de honor y señaló que la labor coordinada entre instituciones significa avances importantes en la atención integral a las familias mexicanas en retorno.

Por su parte, Carlos Martínez Velázquez se comprometió a desarrollar un mecanismo informático que permita concentrar y compartir información actualizada sobre la oferta crediticia y servicios del Infonavit.

"Quienes tengan una cuenta en el Instituto, gracias a la reforma de la Ley del Infonavit que publicó el Presidente en diciembre pasado, van a poder también ser sujetos de crédito independientemente que vivan en Estados Unidos", dijo el titular del Instituto.

A la fecha, el programa Infonavit Sin Fronteras ha permitido que más de 7 mil migrantes mexicanos en Estados Unidos realicen el pago de su hipoteca o la de un familiar, lo que ha significado transferencias por más de 203.4 millones de pesos.

Desde noviembre de 2019, el Infonavit se incorporó a las mesas de trabajo que coordina la Secretaría de Relaciones Exteriores a través del IME, en las que participan el Banco del Bienestar, la Condusef, la SHCP, Sociedad Hipotecaria Federal, Conavi y Sedatu, cuyo objetivo es mejorar los canales de comunicación con la población migrante mediante los consulados de México en Estados Unidos.

El Universal



677 Vistas