Cargando



Investigaciones revelan imagen del interior del Volcán de Colima



Lunes 22 de Marzo de 2021 8:10 am

+ -


Alumnos de Doctorado realizaron dos investigaciones sobre el Volcán de Colima, asesorados por el profesor-investigador de la Universidad de Colima, Nick Varley, las cuales reportan nuevos hallazgos sobre cómo es realmente la estructura magmática kilómetros abajo del cono volcánico.
Por medio de un boletín de prensa, se informó que esto lo dio a conocer en entrevista el propio Nick Varley, quien trabaja en el Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos de la Universidad de Colima. 
Él, junto con varios colegas, asesoró dos investigaciones de alumnos que buscaban obtener su doctorado y que estudiaron a profundidad el interior del complejo volcánico de Colima.
Dichas investigaciones son: “Escalas de tiempo de los procesos magmáticos durante la erupción de 2013-17 del Volcán de Colima”, del galés Gerallt Hughes, del Museo de Historia Natural en Londres.
Así como “Nueva evidencia para la migración del magma debajo del complejo volcánico de Colima”, del joven costarricense Randall Guevara, del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica.
Ambos trabajos se dieron a conocer en el Taller Internacional “¿Qué podemos decir sobre el sistema magmático del Volcán de Colima?”, que se realizó de manera virtual la semana pasada, y en el que coincidieron personas que han publicado sobre este tema, en particular del Volcán de Colima, informó Nick Varley.
El objetivo del taller, dijo, “fue resumir lo que sabemos y pensar en lo que podemos hacer para avanzar en los estudios sobre este tema”, y precisó que los nuevos resultados confirman ideas presentadas con anterioridad, pero ahora con más claridad.
Gracias a esta investigación, aseveró, “podemos tener una imagen actualizada de cómo luce el Volcán de Colima por dentro y en las profundidades”. 
Para lograrlo, explicó, Guevara utilizó datos de magnetismo, gravedad y magnetotelúricos, y con la combinación de varias técnicas generó las imágenes de lo que hay debajo del volcán.
En lo que respecta a la investigación del galés Gerallt Hughes, quien visitó el Volcán de Colima durante dos periodos distintos, ésta requirió de muestras de rocas de eventos volcánicos desde 1913 y un análisis de los cristales con mucho detalle, horas y horas a través del microscopio.
Nick Varley resaltó que, en ambas investigaciones “los datos son innovadores, con resultados muy buenos que se publicarán en revistas internacionales.

Elena DEL TORO



2265 Vistas