Cargando



Investigan a funcionario de Apatzingán acusado de estafar a migrantes



Foto Internet

Lunes 22 de Marzo de 2021 7:25 pm

+ -

Martín Quiroz Valencia, ahora exdirector de Atención al Migrante, supuestamente solicitaba a los pobladores hasta 15 mil pesos para integrarlos a un programa de empleo temporal en Estados Unidos; hasta el momento nada se sabe de su paradero


El ahora ex director de Atención al Migrante en el municipio de Apatzingán, Martín Quiroz Valencia, presuntamente estafó a 167 pobladores, a quienes les pidió 5 mil pesos “más moche”, a cambio de integrarlos a un programa de empleo temporal en Estados Unidos.

El problema fue que los solicitantes no pudieron irse por la pandemia de Covid-19 y Martín Quiroz nunca les regresó el dinero de los trámites y de los moches.

El funcionario municipal fue denunciado por las víctimas, por lo que huyó sin devolverles su dinero.

Las personas estafadas revelaron que para los trámites, documentación y su “comisión”, Martín Quiroz les pidió cantidades de hasta 15 mil pesos por migrante.

Explicaron que la empresa contratante Surti Fruit pide 5 mil pesos por persona que se integre al programa para los trámites requeridos, pero el funcionario les pidió más.

Dijeron que, para integrarlos al programa –ya con lo que pide la empresa- Quiroz Valencia les cobró entre 10 mil y hasta 15 mil pesos.

Es decir que Martín Quiroz cobraba desde 5 mil hasta 10 mil pesos, en algunos casos, de “moche” para integrarlos al programa de empleo temporal con esa empresa.

-Ya fue removido del cargo y es investigado

Consultado al respecto, el ahora alcalde con licencia de Apatzingán, José Luis Cruz Lucatero, informó que en cuanto supo de ese hecho, removió del cargo al funcionario.

“La persona que estaba al frente de Atención al Migrante, cometió una irregularidad con 167 personas que fueron engañadas, porque no se le puede llamar de otra manera”.

Aclaró que Martín Quiroz Lucatero actuó por su cuenta y fuera de lo que le permiten sus funciones, pues para empezar, ese programa no es del ámbito municipal.

Sostuvo que ese programa de empleo temporal para migrantes no lo maneja el gobierno municipal “y se le había advertido al funcionario que no podía llevarlo a cabo”.

“Porque ese no era parte de las actividades nuestras y que se deslindara; sin embargo, ya había aperturado a varias personas para que se pudieran ir a trabajar de manera temporal a los Estados Unidos”, reiteró el presidente municipal.

Contó que después se presentó la pandemia y eso no permitió que se trasladaran los migrantes apatzinguenses, pero el funcionario no les devolvió el dinero.

Cruz Lucatero informó que a raíz de que Martín Quiroz fue descubierto, el Ayuntamiento se reunió con los afectados para asesorarlos legalmente.

De esa manera, agregó, empezarle a dar solución a esta problemática a las personas que fueron defraudadas.

José Luis Cruz precisó que el funcionario fue removido y cesado de inmediato de su encargo y ya no se presentó a laborar en el ayuntamiento.

Adelantó que los migrantes defraudados ya acudieron a la Fiscalía de Michoacán a presentar su denuncia y ya se abrió la Carpeta de Investigación correspondiente.

José Luis Cruz dijo que hasta este momento nada se sabe todavía del paradero del funcionario y que será la FGE la que realice las investigaciones conducentes.

En el caso del gobierno municipal, expuso que ya recabaron los testimonios de las personas afectadas y levantaron una denuncia de hechos, para contribuir a lo legal.

“Como ese programa no es propio del gobierno municipal, ese funcionario, de manera independiente lo estuvo gestionando, e hicimos de su conocimiento que se deslindara”.

“Por eso, nosotros iniciamos una denuncia de hechos por haber usado de alguna forma al ayuntamiento, para hacer ese tipo de acciones reprobables”, agregó.

El presidente municipal con licencia mencionó que su administración ya también se reunió con las víctimas, para determinar el número de personas que fueron engañadas y estableció contacto con la empresa que recluta a los migrantes.

Explicó que la empresa aceptó devolverle los 5 mil pesos a cada migrantes y quienes quisieran, ser reclutados en cuanto las condiciones sanitarias así lo permitan.

El Universal



890 Vistas