Cargando



Juez niega, a gobernador de Tamaulipas, acceso a investigación con la que FGR pidió su desafuero



Foto Internet

Martes 23 de Marzo de 2021 7:24 pm

+ -

Una juez federal negó al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, tener acceso a la investigación con la que la Fiscalía General de la República solicitó su desafuero


Una juez federal negó al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, tener acceso a la investigación con la que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó su desafuero.

La juez Décimo Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México, Rosa María Cervantes Mejía, negó una suspensión definitiva al gobernador, quien reclamó que la FGR no le permite acceder a la carpeta de investigación integrada en su contra por la Unidad de Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

En su demanda, registrada con el número de expediente 105/2021, el gobernador también solicitó el amparo para evitar que la FGR ejerza acción penal en su contra por delincuencia organizada, “lavado” de dinero y defraudación fiscal equiparada, pero la juez negó la suspensión definitiva también para estos efectos.

El pasado 23 de febrero, la FGR solicitó a la Cámara de Diputados iniciar proceso de desafuero en contra de García Cabeza de Vaca y envió copias de esta investigación.

El viernes pasado, la sección instructora de la Cámara de Diputados inició las sesiones públicas en las que serán expuestas las pruebas que tienen diversas dependencias gubernamentales para pedir el desafuero del gobernador.

En su comparecencia, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, informó que detectó la adquisición y venta de un departamento en Bosques de Santa Fe, en la Ciudad de México por 42 millones de pesos y la compra de un rancho en Soto La Marina, Tamaulipas por 38 millones de pesos, mismo que habría sido adquirido por una empresa fantasma propiedad de un socio del gobernador.

Además de que el mandatario estatal adquirió a través de socios y familiares diversos inmuebles en Reynosa, Tamaulipas y McAllen y Edimburgo, Texas valuados desde 5.9 a 10.7 millones de pesos.

El Universal



811 Vistas