Cargando



Juez otorga nueva suspensión contra Reforma Eléctrica por tiempo indefinido



Martes 23 de Marzo de 2021 1:02 pm

+ -

El juez federal Rodrigo de la Peza López coincidió en que la reforma eléctrica debe frenarse mientras se resuelve su constitucionalidad


Un segundo juez federal concedió una nueva suspensión por tiempo indefinido contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El juez federal Rodrigo de la Peza López Figueroa coincidió con su colega Juan Pablo Gómez Fierro en que los efectos y consecuencias de la reforma eléctrica deben ser detenidos mientras el Poder Judicial resuelve su constitucionalidad.
La nueva suspensión indefinida fue notificada en el amparo 113/2021, de acuerdo con el diario Reforma, dentro del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.
Hasta el momento suman 13 suspensiones contra la reforma eléctrica.
Después de la primera suspensión indefinida, la Secretaría de Energía (Sener) publicó el “Acuerdo por el que se suspenden todos los efectos y consecuencias derivados del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica”.
Con esta decisión queda sin efecto la reforma aprobada por el Congreso de la Unión, a propuesta del presidente López Obrador, y se restaura la legislación energética anterior “mientras se resuelven los juicios de amparo”.
La reforma suspendida de momento impone suministrar primero la energía de las plantas viejas y de combustibles fósiles de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las centrales privadas de renovables y de ciclo combinado.
También ordena revisar de forma retroactiva los contratos previos del Gobierno con productores independientes de energía, además de cambiar las reglas de los Certificados de Energía Limpia (CEL) para darlos a plantas viejas de la CFE.
López Obrador prometió dar batalla judicial y solicitó investigar al juez Gómez Fierro, en tanto que ha amagado con modificar la Constitución para acomodar la reforma si es necesario.

Agencias



528 Vistas