Cargando



¿Por qué pagamos IVA por el uso de plataformas digitales?



Foto Internet

Miércoles 24 de Marzo de 2021 7:46 pm

+ -

Si bajas música en internet a través de una plataforma digital o ves películas y series exclusivas por streaming, pides un transporte, un bien o comida a domicilio, estás usando un servicio que causa el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA)


Si bajas música en internet a través de una plataforma digital o ves películas y series exclusivas por streaming, pides un transporte, un bien o comida a domicilio, estás usando un servicio que causa el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En México estos servicios digitales están sujetos al IVA como cualquier otro.

El titular de la Unidad de Ingresos Tributarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Francisco Arias Vázquez, recordó que desde hace dos años, en la miscelánea fiscal se identificó que los clientes de una plataforma deben pagar el gravamen.

Como ejemplo mencionó el caso de la plataforma para escuchar música Spotify que tiene cierto número de clientes en México; lo que establece la Ley del IVA es que cada uno de estos clientes importan o compran ese servicio, y por lo tanto están obligados a pagarle cada mes al Servicio de Administración Tributaria (SAT) el 16% del IVA.

Durante su participación en la Cátedra de la SHCP, organizada por la Facultad de Economía de la UNAM, explicó a estudiantes que al contratar el servicio para escuchar música con esa plataforma que tienen su domicilio fiscal en el extranjero, lo que estamos haciendo es la importación de un servicio.

Y en la Ley del IVA, las importaciones están gravadas al 16%, puntualizó.

Pero debido a que cobrarle el impuesto a cada uno de los clientes representa un procedimiento administrativo muy costoso, la SHCP estableció en la miscelánea fiscal que sea la plataforma digital la encargada de retener el gravamen a sus clientes cada mes.

"Así fue que en la miscelánea fiscal, se hizo un mecanismo 'espejo', en el sentido de que se cumpla con ese IVA de importación y que la plataforma haga la retención del impuesto", expuso.

Además, recordó que antes de la implementación del mecanismo nadie pagaba el IVA, pero no por una evasión de "mala fe" sino porque su cobro directo al cliente era muy costoso.

El funcionario de la SHCP señaló a México como uno de los países que destaca por sus niveles bajos de recaudación de impuestos respecto al tamaño de su economía.

También por ser uno en los que la tasa de evasión del IVA es muy alta, ya que mientras el promedio en el mundo es del 20%, en México es del 46% del IVA, puntualizó.

No obstante, consideró ante la dimensión de ese reto, si se aborda de manera adecuada, se puede transformar en un área de oportunidad para poder fortalecer los ingresos públicos y atender los problemas de desigualdad que hay en el país.

El Universal



801 Vistas