Cargando



Apoyará STGE con voto útil a Leoncio Morán: Martín Flores



Jueves 25 de Marzo de 2021 2:13 pm

+ -


Los agremiados del Sindicato de Trabajadores del Gobierno del Estado (STGE) darán el voto útil al candidato a la Gubernatura por Movimiento Ciudadano (MC), Leoncio Morán Sánchez, ya que a su paso en dos ocasiones por el Ayuntamiento de Colima ha dejado las finanzas sanas, además de que es honesto e incorruptible.
En contraparte la candidata de Morena-Nueva Alianza, Indira Vizcaíno Silva, no manejó con claridad las finanzas en su paso por la Presidencia Municipal de Cuauhtémoc, afectó a los trabajadores, señaló el secretario general del STGE, Martín Flores Castañeda.
En entrevista radiofónica con Ramón Santana Zamora y Roberto George Gallardo, en Volcán Informativo, el dirigente sindical señaló que el ex presidente estatal del PRI, Rogelio Rueda Sánchez, sepultó a este instituto político, malgastando 17 millones de pesos y con una multa del organismo electoral de 15 millones de pesos.
Abundó que para este proceso electoral, por lo complejo que está el Estado, “definimos el respaldo de manera libre, hay plena libertad de los trabajadores de votar por quien más confianza le tengan”, pero consultaron a los trabajadores para generar el voto útil, pues a los trabajadores les interesa tener un patrón que respete los derechos y conquistas laborales.
“Más allá de partidos políticos y de coaliciones partidistas se ha determinado en la consulta directa, que se vio vía WhatsApp, donde mil 200 compañeros manifestaron su opinión y les interesa el perfil de un gobernante que tenga la capacidad acreditada, de ser un buen administrador de las finanzas públicas, que tenga buenos resultados en su trayectoria”.
Por ello analizaron y consultaron la opinión de los trabajadores sobre Indira Vizcaíno, Mely Romero, Leoncio Morán y Virgilio Mendoza. 
Puntualizó: “En la coyuntura electoral y lo que Colima necesita hoy, se acredita que más de la mitad de los trabajadores se han manifestado por respaldar el proyecto de Locho Morán para la gubernatura del Estado”.
Abundó que los trabajadores consideran que Colima tiene que evolucionar, por ello confían que Morán sea un hombre honesto e incorruptible. Es calificado como el mejor alcalde con resultados altamente satisfactorios en finanzas públicas.
“Califican como el mejor alcalde, con resultados altamente satisfactorios en el manejo de las finanzas públicas a Locho Morán, eso queda acreditado a su paso por la administración municipal en 2006-2009, él entregó al siguiente presidente municipal, Mario Anguiano Moreno finanzas sanas, y ahora recibió en esta administración finanzas comprometidas y las entregará saneadas”.
Sobre la trayectoria de la expresidenta municipal de Cuauhtémoc, y ex secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Indira Vizcaíno, dijo que no representa una opción para los trabajadores.
“Siendo presidenta municipal retrocedieron los trabajadores en sus conquistas laborales, tuvieron que demandar ante el Tribunal incrementos salariales, homologación de prestaciones, pago de prestaciones, que finalmente laudó el Tribunal a su favor y tuvo que pagar la administración entrante, tres años de un incremento retroactivo, prestaciones no cubiertas”.
Además, antes de cerrar su administración a su directora jurídica la nombra de base y a otros funcionarios para crear un sindicato para dividir a los trabajadores. En la actualidad hay tres sindicatos en Cuauhtémoc.
Refirió que en la administración de Vizcaíno aumentaron las participaciones federales un 20 por ciento, “del caudal de participaciones el único municipio que recibió un incremento boyando fue Cuauhtémoc, por una eficiente recaudación del anterior presidente Jesús Plascencia”.
Además, Altozano se incorporó al caudal de impuestos prediales, “A Cuauhtémoc le toca un 20 por ciento más, si recibía 60, 70 millones de participaciones recibió 14 millones más, si recibía 100 recibió 20 millones más, de un año al otro, eso fue dilapidado en tres años, no fueron bien administrados y terminó con compromisos laborales no cubiertos por varios millones de pesos, con varios compromisos.
“Pero además con severas sanciones al director de Desarrollo Urbano, porque en la auditoria no se encontraron riego tecnificado ni completamente empastados, con un sobrecosto, todo eso fue sancionado en esa administración”.
Por ello, enfatizó que no hay claridad en el manejo financiero a su paso por la administración municipal.
En tanto, en la Secretaria de Desarrollo Social, los trabajadores observan que llegó y pasó, “fue miembro de este gabinete que hoy cuestiona severamente, el de Nacho Peralta, cuestionó severamente a su antecesor, porque gastaba 90 por ciento en nómina y solamente 10 por ciento en apoyo social, e hizo exactamente lo mismo, despidió a los 50 funcionarios que estaban de la administración anterior e incrustó a sus 50 colaboradores que llevaron a cabo los poquitos programas que ya tenía la administración anterior”.
Aunque consideró que la trayectoria de la candidata de la coalición PRI-PAN-PRD, Mely Romero Celis, en su desempeño ha sido eficiente, honesta, con capacidad, sin embargo, no cuenta con un partido acreditado en honestidad y eficiencia. 
“Al PRI lamentablemente se lo acabo una dirigencia estatal, se llevó los 18 millones de pesos, los mal gastó, los tiró a la basura, que le dejamos esta dirigencia que presidí, a Rogelio Rueda Sánchez le dejamos 18 millones de pesos para el inmueble, hoy notario público en Manzanillo.
“Pero le heredó al PRI la derrota electoral más estrepitosa que haya tenido en Colima, perdimos los 16 distritos, solamente ganamos dos ayuntamientos Coquimatlán y Minatitlán, y perdimos las diputaciones federales, afectando a Mely Romero, y el Senado de la República, que en ese paquete fue Fernando Morena Peña”.
Dijo que solamente tuvieron dos triunfos pírricos: Coquimatlán y Minatitlán, “fue desastroso, por el mal manejo del recurso para hacer política, resulta que hay una multa de 16 millones de pesos al PRI, hoy carga con esa losa, por eso no puede operar, le descuentan 2 millones de pesos de prerrogativas cada año, porque Rogelio Rueda puso esos 18 millones en un fondo de inversión a su nombre, y ganaron intereses, y el INE lo sancionó al PRI”, así Mely no trae condiciones.
Sobre el candidato del PVEM, Virgilio Mendoza, solo dijo que a su paso por las dos administraciones municipales lo califican de bueno.
Habló del enfrentamiento personal ocurrido en septiembre de 2015, entre él y Leoncio Morán, en donde “nos dijimos objetivos calificativos (…) porque somos apasionados de defender lo que creemos los dos”.
Consideró que a seis años de distancia, “cuánta razón tenía Locho, hay que cuidar la deuda pública, se enfrentó a mí, porque aprobé una deuda pública, que a mi juicio era indispensable para la operación y funcionamiento del gobierno del estado”.
De la postulación de Patricia Alcaraz, secretaria del STSGE, como candidata a diputada federal por el primer distrito de MC, dijo que la asamblea de delegados lo aprobó por unanimidad. 
“Como opción real de contrapeso al Gobierno de la República que tiene aciertos y deficiencias” entre ellas el desabasto de medicamentos en IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud.
Refirió que Alcaraz empezó como secretaria y hoy es abogada, “está preparada y comprometida para defender a los colimenses desde la mayor tribuna del país”.
Afirmó que en el STGE nadie podrá coaccionar el voto de ningún trabajador, sin embargo, hay una coincidencia plena de con quien Colima saldrá adelante. 
Finalmente, Martín Flores señaló que seguirá cuidando los intereses de los trabajadores en el Sindicato, “yo no voy a la boleta, lo voy a cumplir, me invitaron PRI, PVEM y MC, no voy a ninguna boleta ni pluri ni de mayoría”.

Elena DEL TORO



1236 Vistas