Cargando



Detecta Salud tres casos convergentes de tuberculosis y coronavirus



Jueves 25 de Marzo de 2021 8:26 am

+ -


La Secretaría de Salud informa que este año se han registrado 30 casos de tuberculosis, de los que siete han sido sospechosos a Covid-19 y tres han resultado positivos a esta última enfermedad.
Dos de los tres casos positivos a Covid-19 han sido por laboratorio y uno por asociación epidemiológica, por presentar síntomas sugestivos de Covid y haber convivido en los últimos 14 días con un familiar positivo al SARS-CoV-2.
En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, la coordinación de Micobacteriosis de la dependencia destacó que toda persona afectada por esta enfermedad que cumpla los criterios de caso sospechoso de Covid-19 debe continuar con el proceso diagnóstico respectivo.
Los síntomas y signos de una y otra enfermedad son parecidos, ya que en Covid son dolor de cabeza, fiebre, tos, asfixia y dolor muscular; mientras que en la tuberculosis son cansancio, pérdida de peso, tos con flema por más de 15 días, fiebre y sudor por las noches.
El paciente de tuberculosis no debe interrumpir el tratamiento, excepto si el médico tratante lo indica, y evitar la automedicación, ya que esto puede causar interacción negativa con los medicamentos.
En este sentido, si no reciben el tratamiento adecuado, hasta un 50 por ciento de los enfermos puede morir en el transcurso de 5 años, por lo que la terapia debe ser un tratamiento acortado estrictamente supervisado y considerar que el porcentaje de curación supera el 86 por ciento de éxito.
En cuanto a las personas que viven con tuberculosis, el 33 por ciento tiene además diabetes mellitus, el 14 por ciento padece VIH/SIDA, el 13 por ciento alcoholismo y tabaquismo, y el 8 por ciento son usuarios de drogas.
En México se registran anualmente más de 20 mil casos de tuberculosis y cerca de 2 mil muertes por esta causa.
En el estado, el año pasado se presentaron 136 casos de esta enfermedad en todas sus formas, de las que 118 son pulmonares y 18 extrapulmonares.
NO HAY COINFECCIÓN DE CORONAVIRUS E INFLUENZA
La dependencia informó que, a través de la estrategia centinela, con las Unidades de Salud Monitoras de Enfermedad Respiratoria Viral, no se ha identificado la coinfección de Covid-19 e influenza en una sola persona en el estado.
El virus de la influenza y el SARS-CoV-2 son diferentes, y aunque ambas enfermedades virales tienen síntomas parecidos como la fiebre, tos, fatiga, dolor muscular, de cabeza y molestias corporales, el Covid-19 puede incluir cambios o pérdida de olfato y gusto.
En la rueda de prensa que se ofrece a diario en vivo, personal de la dependencia precisó que la influenza es de súbita aparición y se propaga al menos un día antes de presentar síntomas.
El Covid-19 presenta signos de 1 a 4 días después de haber contraído la infección y es por tiempo más prolongado.
Los niños pequeños corren mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa de la influenza; mientras que las mayores complicaciones en Covid-19 son en los adultos mayores.
Se reportó que en la actual temporada de influenza, que va del 4 de octubre 2020 al 31 de marzo 2021, se han confirmado sólo tres casos positivos a influenza tipo AH1N1, AH3N2 y A en la Ciudad de México, Querétaro y Tabasco; mientras que en el estado no se ha registrado ninguno.
Se han aplicado 208 mil 439 vacunas en la entidad, lo que representa un avance del 97.4 por ciento hasta el momento.
En cuanto a la vacuna contra Covid-19, se han recibido 45 mil 945 dosis, todas aplicadas al momento.

Carlos GARCÍA LEMUS



575 Vistas