Cargando



Detectan presencia del Cártel de Sinaloa en Venezuela



Jueves 25 de Marzo de 2021 12:36 pm

+ -

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU detalló que el Cártel de Sinaloa realiza actividades en el estado venezolano de Zulia


La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), órgano independiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), detectó la presencia del Cártel de Sinaloa en Venezuela.
En su informe 2020 la JIFE refiere que la organización mexicana dedicada al narcotráfico realiza actividades en el estado venezolano de Zulia.
El Cártel de Sinaloa aprovecha las pistas de aterrizaje de Zulia para construir centros de tránsito y recogida de estupefacientes.
La organización mexicana cuenta además con el apoyo del Ejército de la Liberación Nacional de Colombia, según detalla el informe.
Zulia limita con la región del Catatumbo en Colombia, que es una zona importante de fabricación de cocaína.
En tal estado de Venezuela se han detectado alrededor de 400 pistas de aterrizaje y despegue de aeronaves con destino a las islas del Caribe y América Central.
Se presume que las drogas transportadas por aire desde Venezuela se dirigen principalmente a El Salvador y Honduras.
Además, de acuerdo con un informe de la Fundación Paz y Reconciliación, en Colombia ha aumentado la presencia de cárteles y grupos del narcotráfico de México.
JIFE indica que aunque dicha presencia se remonta a años atrás, las actividades de los cárteles mexicanos en Colombia se han hecho más notorias.
"Esas organizaciones han aumentado la cantidad de dinero y armamento que suministran a grupos de narcotraficantes colombianos, posiblemente para garantizar que la cocaína siga llegando a México a medida que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC EP) van cediendo el control de las zonas productoras de drogas de Colombia.”

Agencias



432 Vistas