Cargando



Envía López Obrador iniciativa para suspender permisos concesionarios de hidrocarburos



Foto Internet

Viernes 26 de Marzo de 2021 8:52 pm

+ -

El presidente López Obrador plantea una iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley de Hidrocarburos


Tras la negativa del Poder Judicial de aplicar la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, el ejecutivo federal envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos para que la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía puedan suspender temporalmente los permisos a concesionarios, cuando se prevea un peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional.

Este este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri Riancho, la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley de Hidrocarburos para fortalecer los procedimientos sancionadores, evitar que los consumidores reciban una cantidad de combustible inferior al que pagaron y combatir el contrabando de combustibles.

“La presente iniciativa tiene como objeto fortalecer los procedimientos sancionadores y erradicar las conductas y hechos delictivos en materia de hidrocarburos que afectan la economía de las familias mexicanas, razón por la cual se considera pertinente robustecer el marco normativo para elevar las sanciones en caso de reincidencia”, refiere el texto que pretende sustituir a la reforma Energética de la administración pasada.

El mandatario federal destacó el rol preponderante que debe mantener Petróleos Mexicanos (PEMEX) y reiteró que en las pasadas administraciones la corrupción afectaron el desempeño y en la eficiencia energética del país.

López Obrador propone en el Artículo 59 Bis las suspensiones, la integración y el trámite de expediente de suspensión temporal o definitiva del permiso, mientras que la autoridad que haya emitido el permiso se hará cargo de la administración y operación del permisionario para la continuidad en la operación de las actividades que ampare el permiso, a fin de garantizar los intereses de los usuarios finales y consumidores.

La propuesta presidencial abarca como sanciones el incumplimiento de las disposiciones aplicables a la cantidad, calidad y medición de hidrocarburos y petrolíferos. La modificación de las condiciones técnicas de sistemas, ductos, instalaciones o equipos sin la autorización correspondiente.

El mandatario federal reiteró que en el centro de su agenda de trabajo está el combate al robo de combustible, cuyos resultados han sido favorables, pues el robo de combustibles pasó de 81 mil barriles diarios en noviembre de 2018 a 2 mil hasta abril del 2019, una reducción de 95%, de acuerdo con estimaciones de PEMEX.

Sin embargo, dijo que persisten prácticas abusivas por parte de las gasolineras de despachar combustible incompleto y en la venta de gas al menudeo.

Para evitar el contrabando, sugirió que al realizarse las actividades de transporte, almacenamiento, distribución o expendio al público, se compruebe la adquisición lícita.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, respondió de recibida la iniciativa del Ejecutivo y se solicitó la publicación en la Gaceta Parlamentaria para ser turnada a la Comisión de Energía con opinión de Presupuesto. Se prevé que se de recepción en el pleno y posteriormente votada a partir del 7 de abril, día en que los legisladores regresarán después de las vacaciones de Semana Santa.

Agencias



734 Vistas