Cargando



Presas locales, a más del 50% de su capacidad: Conagua



Lunes 29 de Marzo de 2021 8:15 am

+ -


La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Colima informó que en estos primeros meses del año, las tres presas que surten de agua a la entidad están por arriba del 50 por ciento de su capacidad.
El reporte expone que la presa Basilio Vadillo, ubicada en Ejutla, Jalisco, pero que es operada por la representación colimense de la Conagua, presenta un almacenamiento del 74.3 por ciento de su capacidad.
En una situación similar está la presa Trojes, que se encuentra en los límites entre Colima, Jalisco y Michoacán, misma que tiene un 71.4 por ciento de su capacidad; en una situación similar se encontraba el mismo periodo del año pasado.
Por su parte, la presa Laguna de Amela tiene un reporte del 63.5 por ciento de su capacidad; este vaso regulador operado por la Conagua es el que registra una ligera disminución de agua en este periodo, en comparación del año pasado.
Los datos anteriores muestran que en Colima se tiene garantizada el agua suficiente para el ciclo agrícola y, ahora, se espera que la temporada de lluvias que comenzará en los próximos meses, permita que las presas registren el límite máximo de almacenamiento.
El año pasado, la temporada de lluvias inició el 15 de mayo, pero las precipitaciones mayores comenzaron a partir de julio y se extendieron aproximadamente hasta septiembre.
Por otra parte, la Conagua informó que Colima fue una de las tres entidades del país con menos precipitaciones pluviales durante el primer bimestre del año. 
Además, las lluvias que se registraron durante enero y febrero de 2021 fueron las más escasas de la última década en el estado, refiere el anuario histórico de la dependencia federal.
A pesar de lo anterior, el almacenamiento de las presas permite enfrentar esta escasez de agua y garantizar el ciclo agrícola.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



718 Vistas