Cargando



Asesinato de Victoria muestra un grado de brutalidad que no podemos permitir: AMLO



Martes 30 de Marzo de 2021 10:48 am

+ -

El canciller Marcelo Ebrard negó que exista más información sobre el caso, tal y como lo aseguró este lunes el presidente de El Salvador


Para el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es un hecho grave y doloroso el feminicidio contra la salvadoreña Victoria Salazar en Quintana Roo, porque muestra un grado de brutalidad que no debería existir en México y en el mundo.
Manifestó que se debe garantizar el principal derecho humano que es el derecho a la vida.
“Son hechos lamentables, dolorosos que muestran un grado de brutalidad que no se debe de permitir, que no debería de existir en nuestro país, en ningún país del mundo, el principal derecho humano es a la vida”, señaló en el salón Tesorería de Palacio Nacional.
El primer mandatario dijo que se está saliendo de una grave crisis, una decadencia que se vivió en el periodo neoliberal.
Durante la conferencia de prensa matutina, se le cuestionó si la policía municipal de Tulum, Quintana Roo, debe mantenerse trabajando tras la muerte de la salvadoreña Victoria Salazar.
Subrayó que la tarea de seguridad pública le corresponde a los gobiernos locales, aunque en el estado hay presencia de fuerzas federales.
"Existe también presencia de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Marina, de la Secretaría de la Defensa, pero de acuerdo a la Constitución, a nuestras leyes esto corresponde la seguridad pública en los estados, corresponde atenderlo a los gobiernos municipales y a los gobiernos estatales, los que intervienen son policías municipales con vinculación con el gobierno del estado. Aquí no se trata de culpar a otras instancias de gobierno.

Ebrard contradice a Bukele

Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, señaló que no se cuenta con información adicional del caso de Victoria Salazar, luego de que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, afirmó que es “mucho peor de lo que pensábamos”.
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, indicó que se le ha compartido al gobierno salvadoreño la información generada por la Fiscalía General de Quintana Roo.
Ayer, el mandatario de El Salvador escribió en su cuenta de Twitter: “El caso de Victoria es MUCHO PEOR de lo que pensábamos. Aún no podemos dar más información, pero el drama humano se extiende mucho más y deben haber varios cargos de misoginia y agresión (aparte del asesinato). Daremos seguimiento a este caso, hasta que se haga JUSTICIA (sic)”.
El canciller dijo que se desconoce la información pueda tener. “Hemos estado informando al gobierno de El Salvador de los avances de la Fiscalía, como tú sabes ayer la fiscalía allá en el estado dio conocer su reporte, de lo que sabemos hasta ahora, no tenemos información adicional, sólo lo que ha dado conocer la Fiscalía”, expresó.
"Ayer el presidente de México manifestó su condena absoluta a esos hechos y su compromiso ante la comunidad internacional de qué no habrá impunidad. En consecuencia, ayer la fiscalía del Estado presentó su reporte y confiamos en que la fiscalía estatal que está cargo de la investigación llegue al fondo de todo lo acaecido y se sancione a los responsables.
Dijo que la información que generó la fiscalía, la cual es pública, se le hizo llegar al gobierno de El Salvador en los mismos términos.

Agencias



682 Vistas