Cargando



Confirma Sedena que militar mexicano mató a guatemalteco y desató conflicto en frontera



Martes 30 de Marzo de 2021 10:16 am

+ -

Tras la muerte del ciudadano guatemalteco, los militares fueron retenidos por civiles, quienes amenazaron con trasladarlos al otro lado de la frontera


Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, informó que fueron liberados todos los militares retenidos en Chiapas luego que un elemento reaccionó de forma “errónea” al disparar contra ciudadanos guatemaltecos, y provocar la muerte de uno, en un puesto de control en Motozintla.
En la conferencia de prensa matutina, indicó que los elementos castrenses fueron retenidos por unos 300 pobladores en un punto lejano, pero nunca cruzaron la frontera a Guatemala
Detalló que en un punto de control en Motozintla, Chiapas, —zona en donde hay tránsito ilícito de combustible— a las 13:00 horas, un vehículo con tres personas se echa en reversa antes de llegar al lugar tratando de huir.

"En una acción errónea de parte del personal porque no hubo una agresión con arma de fuego o de alguna otra manera, pero uno de nuestros elementos hace un disparo donde hiere a uno de los civiles que iba, eran tres personas las que iban en ese vehículo, al herido se le da la atención por parte de nuestro propio personal y desafortunadamente pierde la vida".
Dijo que se aseguró el vehículo, las dos personas, el cuerpo y al militar que disparó y se puso a disposición de las autoridades del ministerio público federal.
Comentó que dos horas después, a las 15:00 horas, llegó un grupo de 300 personas entre pobladores de Motozintla y personas identificadas de origen guatemalteco, quienes agredieron de forma verbal, con piedras y palos, reteniendo a los 15 elementos, tres vehículos oficiales y 17 armas de cargo exigiendo justicia.
El general explicó que se estableció una coordinación con los agentes del Ministerio Público Federal y se trasladaron al lugar el comandante de la zona y de la región militar para dialogar con los inconformes.
A las 18:00 horas se libera a 9 elementos, pero se quedan en el lugar seis militares con las 17 armas y los vehículos.
“Si bien se indicó que serían movidos para Guatemala eso no sucedió, por eso fueron llevados a un punto lejano al incidente, pero no la frontera con Guatemala”, aclaró.
Después, a las 20:30 horas, arribó personal de la Unidad de Vinculación Ciudadana de la Sedena para continuar con el diálogo.
"Logran que liberen al personal, se liberan los seis elementos, las armas y los vehículos y se llega a un acuerdo de reparación económica y como era la exigencia de los pobladores que se inicien las acciones judiciales en contra del responsable".
Luis Cresencio Sandoval González
El titular de la Sedena puntualizó que a las 03:00 horas de este martes, todo el personal fue liberado y el ministerio público inició sus actividades. “No pasaron la frontera”, reiteró.


Agencias



1419 Vistas