Cargando



Firman convenio por la paz ante conflicto en Hueyapan, Morelos



Foto Internet

Martes 30 de Marzo de 2021 8:53 pm

+ -

Como consecuencia de dicho convenio fue posible lograr la liberación de las personas privadas de su libertad por los hechos acontecidos el día 9 de marzo, cuando se manifestaron de manera violenta en Cuernavaca y enfrentaron a golpes a sus adversarios políticos


El conflicto en el municipio indígena de Hueyapan, entre grupos antagónicos que disputan el poder, fue dirimido con la intervención de la comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Josefina Elizabeth Bravo Rangel.

Junto con el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo atestiguaron la firma del acuerdo por la paz en el municipio indígena de Hueyapan, situado a las faldas del Popocatépetl, resultado de diversas mesas de trabajo y acuerdos convenidos entre los tres órdenes de gobierno a lo largo de los últimos meses.

Con la firma del convenio entre los principales liderazgos y el Concejo Municipal de Hueyapan, entre otros acuerdos, se hace un reconocimiento a las autoridades municipales que regirán durante el 2021, con el compromiso de que por medio del diálogo se definirán los lineamientos y mecanismos que deberán prevalecer para la renovación de las autoridades por el siguiente periodo, conforme a sus usos y costumbres, desistiendo de los recursos que estaban pendientes por resolverse por las autoridades electorales.

Como consecuencia de dicho convenio fue posible lograr la liberación de las personas privadas de su libertad por los hechos acontecidos el día 9 de marzo, cuando se manifestaron de manera violenta en Cuernavaca y enfrentaron a golpes a sus adversarios políticos.

Durante la firma del pacto, el gobernador Blanco Bravo reconoció la disposición al diálogo y búsqueda de acuerdos, bajo el respeto de la ley y el estado de derecho.

"Hoy se da un gran paso para dar fin a estos conflictos, Hueyapan, Morelos y México nos requiere unidos trabajando a favor de nuestra sociedad y las acciones enfocadas a garantizar un futuro mejor para las generaciones por venir", dijo el gobernador.

En su intervención, la comisionada Bravo Rangel destacó la apertura y voluntad del Gobierno del Estado para lograr un hecho sin precedente.

"Estamos convencidos que la violencia no es la forma correcta de resolver las discrepancias y mucho menos en una comunidad en donde todos comparten las mismas costumbres y tradiciones", expresó.

El Universal



655 Vistas