Cargando



Juez aprueba que Emilio Zebadúa testifique en proceso contra Rosario Robles



Martes 30 de Marzo de 2021 10:55 am

+ -

El juez de control autorizó incorporar al juicio más de 40 de las 53 pruebas que ofreció Robles en su descargo


El juez de control del Centro de Justicia Penal, Alejandro Ganther Villar, aprobó que Emilio Zebadúa González, ex oficial mayor de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) testifique en el proceso contra Rosario Robles.
Con ello, Emilio Zebadúa será citado a declarar como testigo del proceso a Rosario Robles lo cual fue confirmado por Epigmenio Mendieta, abogado de la ex funcionaria.
De esta manera, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur autorizó incorporar al juicio más de 40 de las 53 pruebas que ofreció Robles en su descargo, entre testimonios y documentos de diversa índole.
Asimismo, el llamado a declarar de Emilio Zebadúa, su Oficial Mayor en la Sedatu y la Sedesol, tiene como objetivo que que explique la responsabilidad que tuvo en la firma de convenios con universidades que facilitaron el desvío de los más de 5 mil millones de pesos de la Estafa Maestra.
Al concluir la tercera y última audiencia de la etapa intermedia del procedimiento, el juez citó a la FGR y la defensa para este martes a una audiencia en la deberá estar presente la acusada, con el propósito de emitir un acuerdo relacionado con la apertura de juicio, mismo que por ahora no puede iniciar debido a una suspensión.
Mientras que el abogado de Rosario Robles explicó que los medios de prueba que han ofrecido y consideran fundamentales han sido admitidos por el juez.
“La declaración de Emilio Zebadúa, con la finalidad de que se presente y declare aquí, y que hable respecto de la firma de convenios, y la responsabilidad que tenía, pero principalmente lo que se argumenta sobre las irregularidades que hay para la presentación de los distintos comprobables”, dijo Epigmenio Mendieta.
“Logramos la inclusión de Emilio Zebadúa, que para nosotros se convierte en un testigo muy importante, pues de acuerdo con la teoría del caso de esta defensa consideramos que radica en él por mandato de ley y porque así lo establece la propia Ley de Adquisiciones y Arrendamiento del Servicio Público, la responsabilidad en la firma de lo convenios y, en su caso, si había alguna irregularidad previa a la firma, él tendría que haberlo comunicado a Rosario Robles, esa información no existe”, concluyó.

Agencias



570 Vistas