Revelan quiénes son los políticos y empresarios detrás de Latinus
Martes 30 de Marzo de 2021 11:09 am
+ -Roberto Madrazo Pintado confirmó que su hijo Federico y su yerno Alexis Nickin Gaxiola participan en la plataforma informativa Latinus, pero rechazó que él tenga una participación directa en ese medio.
Detrás de Latinus, la plataforma que tiene como estrellas al periodista Carlos Loret de Mola y al actor Víctor Trujillo, hay un amasijo de políticos y empresarios que incluye a la exsubsecretaria Patricia Olamendi; a su hijo, Miguel Alonso, y al secretario privado del Gobernador Silvano Aureoles, Marco Antonio Estrada Castilleja. Pero el poder lo tienen Federico Madrazo Rojas y Alexis Nickin Gaxiola, hijo y yerno de Roberto Madrazo Pintado, el rival político del Presidente Andrés Manuel López Obrador desde Tabasco.
Se trata de una relación de política y negocios que involucra a empresas propiedad de Madrazo Rojas y Nickin Gaxiola –quienes han obtenido millonarios contratos del Gobierno de Michoacán– y que financia a Latinus. Pero que éste no lo ha declarado al fisco, según investigaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Latinus es una plataforma de información ajena a grupos políticos y tiene claros sus derechos y sus responsabilidades en un régimen democrático que reconocemos en México”, aseguró este medio, en junio de 2020, pero una cadena de hechos acredita que falta a la verdad.
Hace quince meses, el 7 de enero de 2020, Loret de Mola anunció el lanzamiento del medio digital Latinus. “¡Estoy muy emocionado y nervioso!”, dijo. Pronto se sumaron la actriz Galilea Montijo; el exfutbolista Luis García y Trujillo, creador del payaso “Brozo”, cuyos contratos fueron firmados por la empresa BCG Limited Consulting, S.A. de C.V.
Esta empresa fue fundada en 2017 por Christian González Guadarrama y Adrián Escobar y Vega, hermano del Diputado federal Arturo Escobar y Vega, uno de los principales dirigentes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), del que “Pico” Madrazo Rojas, hijo del excandidato presidencial priista, fue Diputado y dirigente estatal en Tabasco.
Pero Adrián Escobar y Vega niega toda asociación con Latinus. Afirma que, en 2019, le vendió sus acciones a su socio González Guadarrama, actual director de esa plataforma. Asegura que uno de los operadores es Miguel Alonso Olamendi, exsecretario particular del Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.
En respuesta a lo difundido por Sin Embargo, Roberto Madrazo Pintado, excandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2006, confirmó esta mañana que su hijo y su yerno participan en Latinus, aunque dijo que él “directamente no”.Madrazo dijo que hace tiempo que Federico Madrazo Rojas y Alexis Nickin Gaxiola están en esa plataforma.
Roberto Madrazo comentó en entrevista que: “Efectivamente, cómo podemos convocar que la gente se mueva, yo creo que con ese tipo de acciones, generar reflexión, generar debate, abrir espacios como estos donde se pude desnudar lo que el Presidente hace en las mañeras para no tocar las realidades que el país vive, los problemas que el país enfrenta”.
“Vemos un Presidente que no tiene conocimientos, convertido en un agitador social. Él ataca y con sus medios, conexiones, y sus subordinados para atacar. Y el ataque a Latinus lo esperábamos. se veía venir, que atacaría a Alexis, mi yerno, a Federico, mi hijo, por estar trabajando en este esfuerzo, algunos de manera directa”.
Ante la pregunta de si son ellos dos los que dirigen el proyecto, Madrazo contestó que “básicamente, junto con otro equipo. Tienen ya tiempo haciéndolo de manera exitosa”.
“No es algo oculto –atajó el político tabasqueño–. Es algo que se conoce. Han hecho uso de esta libertad de crítica, de expresión, para poder señalar los temas centrales de la crisis en la que estamos”.
Hace unos días, Víctor Trujillo apareció sin peluca ni nariz, características de su personaje Brozo, para ofrecer una disculpa con las mujeres que se hayan sentido ofendidas con su personaje Brozo. Lo anterior, tras lo que pareció una operación cibernética en redes sociales para colocar al payaso como “alguien peor” que Félix Salgado Macedonio, según comentó la escritora Sabina Berman, quien recibió varias críticas a su vez porque en redes se quiso hacer parecer que ella defendió que el comediante, en el pasado, usara mujeres semidesnudas como parte de sus presentaciones en la televisión.