Cargando



Tiene enemigos la UdeC: Mely Romero



Miércoles 31 de Marzo de 2021 7:57 am

+ -

Les molesta su posición destacada, afirma la candidata a Gobernadora de “Va por Colima”


La candidata a la gubernatura por “Va por Colima”, Mely Romero Celis, afirmó que los enemigos de la Universidad de Colima mienten y calumnian sobre el quehacer universitario.
Dijo que les molesta la posición destacada que la institución tiene, no sólo en la sociedad colimense, sino en todo el territorio nacional.
En entrevista con Diario de Colima, Romero Celis dijo que creer que la autonomía universitaria es sólo en materia de cátedra, es ignorar preceptos constitucionales básicos que cualquier estudiante de los primeros semestres de Derecho conoce.
“La autonomía universitaria sí tiene que ver con la libertad académica, pero también con la libertad administrativa y la libertad de crear sus propias normas.
“La autonomía universitaria no sólo regula las relaciones entre el Estado y la Universidad, es a través de la autonomía que la Universidad se vincula con la sociedad”, explicó Mely Romero.
Aclaró que esa autonomía universitaria no exime a la Universidad de Colima de que los recursos federales y estatales que recibe sean auditados. “Al contrario, las universidades públicas son auditadas todo el tiempo por los órganos de fiscalización, como la Auditoría Superior de la Federación y el Osafig.
“Soy una defensora de la autonomía universitaria, entiendo el concepto y sé que la autonomía universitaria es imprescindible en la relación de las universidades con el Estado”, expresó.
La candidata dijo que es indudable que las universidades públicas en general, y la de Colima en particular, tienen elementos por mejorar, “pero nuestra la máxima Casa de Estudios colimense destaca en el ámbito nacional”.
Detalló que en el occidente del país, es la segunda universidad, entre públicas y privadas, mejor calificada en el QS World University Ranking, sólo por debajo de la Universidad de Guadalajara.
Mely Romero destacó que con un presupuesto sumamente inferior al que reciben universidades como la Nacional Autónoma de México, la de Guadalajara, la Autónoma de Nuevo León, la de Guanajuato, entre muchas otras, la de Colima tiene un porcentaje de aspirantes aceptados mucho mayor, tanto en nivel bachillerato como en licenciatura y posgrado.
Recordó que en momentos de emergencia sanitaria como los actuales, la Universidad de Colima, además de sus aportes académicos, ha demostrado su compromiso social, al prestar sus instalaciones para ser utilizadas como módulos de vacunación contra el Covid-19, por lo que mentir sobre su quehacer resulta un golpe bajo.
“No cabe duda, la Universidad de Colima tiene enemigos que sobre su quehacer mienten y calumnian, quizás movidos por la molestia que les ocasiona que mi Alma Máter destaque tanto, no sólo en Colima, sino en el ámbito nacional”, finalizó Mely Romero.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



1142 Vistas