Cargando



“Cuando se habla mal de la Universidad de Colima, no se demuestra más que desconocimiento de la vida misma de nuestra alma máter”: Héctor Magaña



Foto Internet

Jueves 01 de Abril de 2021 8:24 pm

+ -

El regidor Héctor Magaña Lara hizo una publicación, en su página de Facebook, en la que señaló que no es permisible que se pretenda dañar la imagen de la Universidad, con comentarios falaces y sin argumentos. Esto luego de las declaraciones que hiciera Indira Vizcaíno en las que señalara que existe un contubernio entre la UdeC y Gobierno del Estado


El regidor villalvarense Héctor Magaña Lara señaló que “cuando se habla mal de la Universidad de Colima, no se demuestra más que desconocimiento de la vida misma de nuestra alma máter”, esto luego de que la candidata de Morena a la gubernatura de Colima, Indira Vizcaíno Silva, señalara que luego de ganar la elección se acabará el contubernio Universidad-Gobierno del Estado.

A través de una publicación en su página de Facebook, Magaña Lara, al respecto citó una frase del pedagogo Amos Bronson, que dice: “La enfermedad del ignorante es ignorar su propia ignorancia”, refiriéndose al tema en cuestión de la candidata de la alianza Morena-Panal.

A continuación la publicación íntegra realizada por Magaña Lara:

 

“El estudio, la lucha y el trabajo contra la ignorancia. 

Hay una frase buenísima del pedagogo Amos Bronson que dice: "La enfermedad del ignorante es ignorar su propia ignorancia." 

Y es que me queda claro que cuando se habla mal de la Universidad de Colima, no se demuestra más que desconocimiento de la vida misma de nuestra alma máter. 

La candidata de Morena a la gubernatura, Indira Vizcaíno, en un ataque claro a las y los universitarios, ha afirmado la existencia de un contubernio con el Gobierno del Estado, que no hay transparencia en las elecciones universitarias y que no existe la fiscalización de los recursos que recibe. Además, finalizó que la autonomía es de cátedra. 

No sé si se le haya olvidado a Indira sus clases en la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima, tampoco puedo entender cómo formó parte de este gobierno estatal si lo ha descalificado al cansancio, o cómo se sentó, siendo alcaldesa y secretaria de estado, con el propio Rector de nuestra casa de estudios a estrechar vínculos de colaboración. ¿No resulta evidentemente contradictorio? 

Indira puede mentir, claro; lo que no es permisible para las y los universitarios, es que se pretenda dañar la imagen de la Universidad con comentarios falaces y sin argumentos. 

Indira desconoce, sí, desconoce que:

1. La Universidad de Colima mantiene lazos de colaboración con diversos actores en beneficio de la sociedad colimense. Nuestra Universidad es de prestigio y de calidad. Ella misma estudió y gozó de ello. 

2. A ninguna universitaria o universitario se le coacciona para emitir su voto ante el Consejo Universitario, las elecciones son libres y el método, desde sus primeros niveles, es democrático y transparente. 

3. Tanto en las páginas web de la Auditoría Superior de la Federación, como en la propia del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado de Colima están disponibles las auditorías practicadas a la Universidad de Colima. Fiscalización de los recursos a nivel federal y estatal. 

4. La autonomía universitaria no solo se refiere a cátedra. La autonomía universitaria, está prevista en el artículo 3, fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que transcribo para que lo recuerde: "VII. Las universidades y las demás instituciones de 

educación superior a las que la ley otorgue 

autonomía, tendrán la facultad y la 

responsabilidad de gobernarse a sí mismas; 

realizarán sus fines de educar, investigar y 

difundir la cultura de acuerdo con los principios de 

este artículo, respetando la libertad de cátedra e 

investigación y de libre examen y discusión de las 

ideas; determinarán sus planes y programas; 

fijarán los términos de ingreso, promoción y 

permanencia de su personal académico; y 

administrarán su patrimonio. Las relaciones 

laborales, tanto del personal académico como del 

administrativo, se normarán por el apartado A del 

artículo 123 de esta Constitución, en los términos 

y con las modalidades que establezca la Ley 

Federal del Trabajo conforme a las características propias de un trabajo especial, de manera que 

concuerden con la autonomía, la libertad de 

cátedra e investigación y los fines de las 

instituciones a que esta fracción se refiere." 

Ojalá que las y los candidatos que salgamos a buscar el voto, lo hagamos con responsabilidad y con conocimiento de lo que hablamos y prometemos. Ojalá y así suceda. 

Yo siempre defenderé a mi Universidad. Yo no nací en cuna de oro y lo sabe infinidad de gente; siempre diré con mucho orgullo que fui producto de las becas porque con eso pude terminar mis estudios. 

La Universidad es de las y los universitarios. 

Pero bueno, hay que estudiar, luchar y trabajar para entenderlo. 

Héctor Magaña”

El estudio, la lucha y el trabajo contra la ignorancia. Hay una frase buenísima del pedagogo Amos Bronson que dice: "...

Publicado por Héctor Magaña en Miércoles, 31 de marzo de 2021

Agencias



2656 Vistas