Cargando



Extraen garrapatas del oído de niño en Yucatán; autoridades piden tomar ‘medidas severas’ de higiene



Viernes 02 de Abril de 2021 10:23 am

+ -

La Dirección de Salud del Ayuntamiento de Progreso atendió a un niño de 10 años de edad quien tenía cuatro garrapatas vivas en el oído


Autoridades de Yucatán exhortaron a los padres de familia a implementar “medidas severas” de higiene para prevenir enfermedades causadas por garrapatas, después de extraer cuatro de estas del oído de un niño.
La Dirección de Salud del Ayuntamiento de Progreso atendió a un menor de 10 años de edad quien había presentado molestias en la oreja derecha durante varios días.
Al inspeccionar el oído del niño con un otoscopio médicos hallaron partes de insecto y terminaron extrayéndole cuatro garrapatas vivas.
El niño recibió tratamiento antibacterial.
La Dirección de Salud instó a hacer conciencia sobre la convivencia con las mascotas, especialmente perros y gatos, por ser frecuentes los casos de transmisión de garrapatas y parásitos intestinales a humanos.
Señaló que después de los mosquitos, la garrapata tiene una alta eficacia de transmisión de bacterias, virus, protozoos y nematodos que afectan tanto a los animales como a las personas.
Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que 60 por ciento de las enfermedades infecciosas de los humanos son transmitidas de los animales hacia el hombre.
La recomendación es que si se tienen mascotas se debe ser un dueño responsable, llevando un control integral de plagas como fumigaciones en el área donde los animales habitan dentro de las casas.
Asimismo, emplear medicamentos vía oral o inyectable en las mascotas para el control sanitario de plagas.
 

Agencias



1996 Vistas