Cargando



“En caso de vacuna con jeringa vacía podría haber denuncia penal”: López-Gatell



Foto Internet

Lunes 05 de Abril de 2021 9:28 pm

+ -

Al igual que el presidente López Obrador, el subsecretario no descarta ninguna hipótesis sobre un posible error humano hasta montajes, pues de comprobarse este último podría derivar en una denuncia penal


El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell señaló que no se puede descartar ninguna hipótesis sobre un posible error humano hasta montajes en el caso de la aplicación de la vacuna contra Covid-19 a un adulto mayor con una jeringa vacía, y que de comprobarse un posible montaje podría presentarse una denuncia penal.

“Como señaló el Presidente, no descartamos ninguna hipótesis de un posible error humano hasta un montaje, en el que tanto la persona aludida como personas externas a la operación, pudieran estar involucradas a lo mejor en presionar, en sobornar o en inducir una conducta inadecuada, si esto se documenta las sanciones pueden tener un carácter incluso penal y extenderse también a aquellas personas que pudieron haber sido partícipes de un elemento así, incluso como autores intelectuales, entonces vamos por todo y lo vamos a hacer lo más pronto posible”, aseveró.

Durante el informe técnico de Covid-19 en México, el funcionario expresó que como lo señaló el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya se emprendió una investigación en la que colaboran tanto el IMSS como el Instituto Politécnico Nacional, sin embargo, aclaró que aún es muy temprano para ofrecer detalles del caso.

El subsecretario dejó claro en que se tiene identificada la persona que aplicó la inyección, así como a todos los que participan en el operativo de vacunación, además señaló que se encuentran en todo momento bajo supervisión.

“Sabemos muy bien quién es esta persona y tenemos perfectamente documentadas e identificadas a las personas que participan en el operativo, sin prejuicio respecto a lo que puso haber pasado, es importante saber que todas las personas están bajo supervisión y todas las personas son rastreables, entonces nadie puede cometer un acto que sea contrario a los principios tanto técnicos como éticos de lo que se pretende con el operativo de vacunación y que esto quede suelto”.

Voluntaria que aplicó vacuna con jeringa vacía se sintió presionada: IMSS

En entrevista afuera de Palacio Nacional, el titular del IMSS detalló que la voluntaria que aplicó vacuna contra Covid-19 con una jeringa vacía es estudiante de enfermería en la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia del IPN, por lo que se investiga cómo se realizó su reclutamiento y capacitación.

Robledo Aburto indicó que de acuerdo a lo que le informó el personal que supervisó esa unidad de vacunación, la joven se sintió incómoda y presionada porque la estaban grabando.

“Lo que se está haciendo, primero, esta unidad en la Escuela de Ciencias del Politécnico es operada por el IMSS, pero estamos revisando cómo se hizo el reclutamiento por parte del propio Politécnico Nacional”.

“Es alguien que estudia ahí en la Escuela de Enfermería del Politécnico, estamos revisando cómo se hizo su capacitación, que la realizó el Politécnico, y en qué condiciones se presentó esta situación. Para nosotros lo más importante es aclarar las cosas”.

El Universal



961 Vistas