Cargando



Fabricantes de gel deberán acreditar que el 75% sea alcohol: SE



Foto Internet

Lunes 05 de Abril de 2021 8:56 pm

+ -

La Secretaría de Economía lanzó la norma con la que pretende regularizar este mercado; el 75% de cada 100 mililitros de la solución debe contener alcohol isopropílico o alcohol etílico, advierte


A poco más de un año de que en México se realizó el primer confinamiento por la pandemia de Covid-19, la Secretaría de Economía lanzó la norma con la que se pretende regularizar el mercado de gel antiséptico y soluciones antisépticas a base de alcohol, a fin de garantizar que realmente desinfecten.

Se pedirá a los fabricantes que el 75 por ciento de cada 100 mililitros de la solución sea alcohol isopropílico o alcohol etílico, en porcentaje en volumen de soluciones.

Además de que deberá indicarse en leyendas que para lograr efectividad debe aplicarse durante medio minuto, porque “la efectividad de los antisépticos a base de alcohol, en contra de los coronavirus, dependen de un tiempo mínimo de exposición de 30 segundos”.

Ante el incremento de productos de alcohol en gel y de antisépticos para manos que se venden en tiendas de autoservicio, farmacias y en tiendas, la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía determinó lanzar una norma de emergencia para que realmente las sustancias que se vendan cumplan con el objetivo de evitar contagios por Covid-19.

Por ello, lanzó la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-022-SE/SSA1-2021, Especificaciones generales para antisépticos tópicos a base de alcohol etílico o isopropílico-Información comercial y sanitaria, la cual entrará en vigor este 6 de abril.

En el Diario Oficial de la Federación se publicó dicha norma de emergencia en cuyo objetivo se explicó que hay una proliferación de productos antisépticos a base de alcohol, pero diversas agencias sanitarias del mundo “han señalado deficiencias en la calidad de algunos de ellos, entre otras, la presencia de metanol, que los convierte en un riesgo para la salud por su naturaleza tóxica”.

Además de que puede haber “casos por la ineficacia del producto al no contener las concentraciones que garanticen su efectividad antimicrobiana o virucida”.

El Universal



729 Vistas