Cargando



López Obrador no se aplicará, por ahora, vacuna contra COVID-19



Lunes 05 de Abril de 2021 10:27 am

+ -

López Obrador afirmó que pidió una segunda opinión de médicos para decidir si se aplicarño esta semana la vacuna contra el COVID-19


El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, de momento, no se aplicará la vacuna contra el COVID-19.
En la conferencia matutina de este lunes en Palacio Nacional, López Orador apuntó que pidió una segunda opinión a médicos para aplicarse la vacuna, quienes, después de revisar sus estudios, le recalcaron que sí tenía anticuerpos contra coronavirus.
"Al principio me habían dicho que me vacunara para reforzar mis anticuerpos, pero quise preguntar a otros. Los que me atendieron directamente cuando padecí del contagio; ellos revisaron mis estudios y llegaron a la conclusión de que tengo suficientes anticuerpos y que no es indispensable por ahora que me vacune”, enfatizó.
En días pasados, el mandatario había dicho que esta semana se aplicaría la vacuna contra COVID-19, pues tras consultar con sus médicos estos le habían recomendado que lo hiciera.
Sin embargo, este lunes López Obrador explicó que consultó con los especialistas que lo atendieron durante su enfermedad, la cual padeció en enero pasado, y fueron ellos quienes le recomendaron que no se vacunara por el momento “.
El mandatario mexicano enfatizó que pidió a uno de los médicos que explique durante una conferencia matutina su estado de salud actual, para evitar cualquier tipo de especulación.
"Le pedí a uno de los médicos que me atendió que viniera a explicarlo, para que no vaya a prestarse a especulaciones, ya saben cómo se las gastan los conservadores corruptos”, señaló. 
“Que explique técnica y científicamente, porque es importante (…) Me planteó dos meses, que considero mucho, pero que no tengo ningún problema de contagio ni de contagiar a nadie”, adujo.
El jefe del Ejecutivo federal manifestó que en la vacunación contra COVID-19 a adultos mayores “va muy bien”.
“Estamos calculando que este mes quedan vacunados todos los adultos mayores, aún con una dosis, eso me da tranquilidad, confianza porque es la población más vulnerable”, reiteró el presidente.
Señaló que si se vacunan a los adultos mayores, de acuerdo con las recomendaciones de los expertos, se va a reducir la mortalidad por COVID-19.
“Entonces también nos va a ayudar a que si se presenta una nueva cepa u ola, o hay incrementos en contagios pues nos agarre ya con los adultos mayores vacunados. Esto va a ser de mucha utilidad”, puntualizó.
“Hay que tomar en consideración que está bajando mucho el número de contagios”, puntualizó.
"Quisiera nuestros adversarios que nos vaya mal y se valen de todo, hay una disminución de contagios y esto mañana se va a informar, sin embargo, hay que esperar qué efectos pueda acarrear el que salió mucha gente en Semana Santa, hay que ver situación nos puede producir este relajamiento”, explicó.
Hasta el momento, México suma poco más de 2.2 millones de contagios y 204 mil 147 muertes, además de que ha aplicado poco más de 9 millones dosis de la vacuna contra COVID-19.
El país acumula hasta el momento 14.67 millones de vacunas de cinco diferentes farmacéuticas con las que tiene contrato.
Con 126 millones de habitantes, México tiene comprometidos 34.4 millones de dosis de la vacuna estadounidense Pfizer, 79.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V, 20 millones de la china Sinovac, 12 millones de la también china Sinopharm y 51.4 millones de la plataforma Covax de la OMS.

Agencias



643 Vistas