Cargando



FMI mejora pronóstico de crecimiento económico para México en 2021



Martes 06 de Abril de 2021 12:48 pm

+ -

Las proyecciones del FMI para la economía de México mejoraron, pues pasaron de prever un crecimiento de 4.3 a 5 por ciento


El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró su pronóstico de crecimiento económico de México, situando el crecimiento de ésta en 2021 en 5 por ciento, 0.7 puntos porcentuales por encima de lo previsto en enero, cuando se colocó en 4.3 por ciento.
También se proyectó que para 2022 el PIB moderaría su crecimiento a 3 por ciento, 0.5 puntos porcentuales más que en su anterior reporte acerca de Perspectivas Económicas Mundiales.
Estos números se encuentran en sintonía con los mejores números proyectados para la economía mundial, los cuales fueron impulsados por el desempeño de economías avanzadas.
No solo las perspectivas de crecimiento económico para México mejoraron, pues las proyecciones acerca de economía global también mostraron aumentos debido a los pronósticos al alza de economías avanzadas, principalmente para Estados Unidos.
El repunte esperado del Producto Interno Bruto de Estados Unidos es de 6.4 por ciento y 3.5 por ciento en 2021 y 2022, respectivamente, 1.3 y 1 puntos porcentuales superiores a lo proyectado en enero.
Después del paquete de estímulos fiscales aprobado recientemente por el Congreso de EU, se estima que su actividad a niveles de finales de 2019 en la primera mitad de 2021.
Con esta perspectiva, el FMI mejoró en medio punto porcentual sus pronósticos sobre el PIB global a 6 por ciento en 2021 y para el 2022 a 4.4 por ciento, 0.2 puntos porcentuales de mejoría, tras una contracción de 3.3 por ciento en 2020.
“El alza en los pronósticos globales para 2021 y 2022 son por las economías avanzadas, particularmente por el ajuste alcista en Estados Unidos de 1.3 puntos porcentuales, que se espera crezca 6.4 por ciento este año. Esto hace a EU la única economía grande para la que se proyecta sobrepase el crecimiento del PIB estimado para el 2022 en ausencia de la pandemia. Otras economías avanzadas, incluida la zona del euro, también se recuperarán este año, pero a un ritmo más lento. Entre las economías emergentes se prevé que China crezca este año un 8.4 por ciento”, explicó la directora del Departamento de Análisis del FMI, Gita Gopinath.
No obstante, Gopinath alertó acerca de los desafíos a los que habrá de enfrentarse la economía mundial con la la pérdida anual promedio en el PIB per cápita durante el periodo 2020-2024, que en relación con los pronósticos prepandémicos, será de 5.7 por ciento en los países de bajos ingresos y del 4.7 por ciento en los mercados emergentes.
En las economías avanzadas se espera que las pérdidas sean menores a 2.3 por ciento.
Las pérdidas en el PIB per cápita están revirtiendo la reducción de la pobreza; se espera que 95 millones de personas más se encuentren entre los extremadamente pobres en 2020, en comparación con las proyecciones realizadas antes de la pandemia.

Agencias



695 Vistas