Cargando



Inicia INE producción de boletas para elecciones del 6 de junio



Foto Internet

Martes 06 de Abril de 2021 4:54 pm

+ -

En los Talleres Gráficos de la Nación, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, ratificó el papel que juega la institución como árbitro de la contienda electoral de este año


Autoridades del Instituto Nacional Electoral y de la Secretaría de Gobernación encabezaron el arranque de la producción de las 101.6 millones de boletas y el total del material electoral que habrá de utilizarse, antes, durante y después de la votación federal del próximo 6 de junio.

Durante la ceremonia celebrada en las instalaciones de Talleres Gráficos de la Nación, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, ratificó el papel que juega la institución como árbitro de la contienda y más aún este año con las elecciones más grandes de la historia, no solo por la cantidad de puestos de elección sino por lo que representan y el momento que vive el país.

“El INE no solo es el organizador de los comicios sino el árbitro de la contienda electoral y aunque haya quienes confunden la aplicación de la ley con sesgos y actitudes parciales lo cierto es que el árbitro seguirá aplicando las leyes y garantizando la equidad y la imparcialidad en el proceso electoral que desde el pasado domingo ha entrado en la fase crucial en las campañas de proselitismo” expresó.

“Haremos valer la Constitución, las leyes electorales y las normas y lineamientos aprobados de manera colectiva en el seno del consejo electoral, así lo hemos hecho y así lo seguiremos haciendo”, dijo.

Acompañado de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el presidente consejero del INE destacó que las boletas electorales junto al padrón y la lista nominal, las urnas transparentes, la credencial para votar con fotografía, los conteos rápidos, el PREP y la ciudadanización de los comicios, forman parte de la cadena de confianza de los procesos electorales en nuestro país.

“La boleta electoral es una muestra fehaciente y palpable de que hoy en México no tiene sentido hablar, como desde hace varios años, hablar de fraude electoral y de prácticas que formaron parte de una lamentable y picaresca política, afortunadamente superada como el ‘ratón loco’, los padrones rasurados, los muertos que votan, las urnas embarazadas desde hace varias décadas”.


Recordó la autonomía de que goza el INE, aunque eso no significa autarquía, subrayó, por ello es que, mantiene relaciones de colaboración con todas las instituciones del estado mexicano para brindar certeza a los procesos electorales que organiza y que son referencia y ejemplo internacional para naciones que aspiran a conformar un sistema democrático.

“Uno de los procedimientos que han contribuido a inhibir la desconfianza, que dio origen a la transición y que ha venido acompañando la construcción del sistema electoral de nuestro país es la precisión y la calidad con que se producen las boletas electorales y la documentación electoral, y eso tiene que ver con el hecho de que, desde la creación del IFE, desde hace 30 años, la impresión de las boletas y de la documentación electoral ha estado a cargo de Talleres Gráficos de México”, manifestó.

EL INE DEBE SER NEUTRAL Y DISCRETO

En su oportunidad, la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero afirmó que el INE debe ser neutral y discreto en su misión de llevar a buen puerto el proceso electoral 2020-2021.

Frente al consejero presidente, Lorenzo Córdova, consejeros y representantes de los partidos políticos en la institución, la funcionaria hizo suyas las palabras que en 1996 expresó el primer presidente del entonces IFE, José Woldenberg de que el órgano electoral fuera eficiente y discreto.

“Decía Woldenberg y lo cito de memoria que el árbitro no busque el aplauso público sino el cumplimiento de las reglas del juego, la premisa es muy clara, por definición el árbitro es neutral o no es arbitro”.

La funcionaria refrendó el respaldo del Gobierno de la República para que pese a la situación de emergencia sanitaria que se vive en México, el proceso electoral salga adelante.

“La democracia no es solo elecciones, pero en ellas tiene su fundamento. Las elecciones en México son responsabilidad de autoridades autónomas, independientes a las que el Gobierno de la República respeta irrestrictamente”.

En Talleres Gráficos de la Nación, ambos funcionarios atestiguaron la puesta en marcha de las rotativas encargadas de imprimir 1.6 millones de boletas, 166 mil carteles para anotar resultados, guías de apoyo para las mesas, etiquetas y un millón de documentos con papel auto copiante para producir original y 11 copias para las 162 mil casillas. Todo ello en un periodo de 25 días a partir de hoy.


Agencias



511 Vistas