Cargando



ONU urge a México localizar a inglesa desaparecida en Oaxaca



Foto Internet

Viernes 09 de Abril de 2021 9:37 pm

+ -

Emite el Comité Contra la Desaparición Forzada un requerimiento de acción por el caso de Claudia Uruchurtu, desaparecida desde el 26 de marzo de 2021


El Comité Contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió un requerimiento de acción urgente al Estado mexicano para la localización de Claudia Uruchurtu Cruz, ciudadana mexicana e inglesa quien se encuentra desaparecida desde el pasado 26 de marzo de 2021.

En el documento demandó una investigación “exhaustiva e imparcial” de su desaparición forzada, que tome en cuenta toda la información disponible, incluido el contexto en el cual ocurrió.

Lo anterior porque según la información recibida por el Comité contra la Desaparición Forzada, “La Sra. Uruchurtu Cruz se habría involucrado en el combate de los constantes abusos y extorciones de las autoridades municipales hacia la población de Nochixtlán, Oaxaca, y habría trabajado con grupos de mujeres en dicha población”.

Destacó que la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu Cruz se da en los momentos de una manifestación de la población para protestar por la detención de un ciudadano de nombre Alfonso Avendaño, que fue golpeado por la policía municipal horas antes.

Por esta desaparición, se ha señalado la presunta responsabilidad de la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta (Morena) quien fue denunciada por la víctima por la presunta malversación de recursos públicos ante el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Oaxaca (OSFEO).

El requerimiento, suscrito por el jefe de la Subdivisión de Tratados de Derechos Humanos de la ONU, Ibrahim Salama, también exige al Estado “proporcionar al Comité información actualizada sobre las acciones tomadas en este sentido y sobre su resultado”.

La desaparición forzada de Claudia Uruchurtu Cruz fue reportada también ante la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y denunciada ante la Fiscalía General del estado de Oaxaca (FGEO).

Entre los requerimientos del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU se encuentra el asegurar que la estrategia tenga un enfoque diferencial, y que todas las etapas de la búsqueda se realicen con perspectiva de género y con el personal adecuadamente capacitado; una estrategia integral que incluya un plan de acción y un cronograma para la búsqueda exhaustiva de Uruchurtu Cruz.

Así como asegurar que dicha estrategia esté evaluada periódicamente y cumpla con los requisitos de la debida diligencia para todas las etapas del proceso de búsqueda; identificación de los perpetradores de la desaparición forzada y proporcionar información sobre las medidas adoptadas para identificar a los perpetradores de la desaparición forzada. 

De la misma manera, exige al Estado mexicano le envíe información sobre las medidas adoptadas con relación a cada una de las preocupaciones y recomendaciones resaltadas en la presente antes del día 15 de abril de 2021.

"El Comité recuerda al Estado parte que de conformidad con el artículo 30, párrafo 4, de la Convención, el Comité proseguirá sus esfuerzos para colaborar con el Estado parte mientras la suerte y el paradero de la Sra. Claudia Uruchurtu Cruz no hayan sido esclarecidos". 

Pese a los señalamientos de la familia sobre la desaparición de Claudia y las denuncias contra la edil, la Fiscalía de Oaxaca informó que el delito se indaga como una "desaparición cometida por particulares", con lo cual se presume que no hubo participación de agentes del Estado o servidores públicos. 

Al respecto, la edil de Nochixtlán ha negado reiteradamente alguna relación con la desaparición de Claudia Uruchurtu e incluso exigió a autoridades estatales y federales dar con su paradero. Además, aseguró que en su gobierno se respetan los derechos humanos.

El Universal



454 Vistas