Cargando



PRD ve retroceso en PTU con reforma para regular outsourcing



Foto Internet

Viernes 09 de Abril de 2021 6:47 pm

+ -

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, calificó como un “retroceso preocupante” la modificación que se pretende hacer en la reforma presidencial para regular el outsourcing, en el rubro de los criterios para reparto de utilidades en la Ley Federal del Trabajo y que se discutiría en el pleno el próximo 13 de abril


El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, calificó como un “retroceso preocupante” la modificación que se pretende hacer en la reforma presidencial para regular el outsourcing, en el rubro de los criterios para reparto de utilidades en la Ley Federal del Trabajo y que se discutiría en el pleno el próximo 13 de abril.

A través de la coordinadora, Verónica Juárez, consideró que la legislación vigente prevé que, una vez que la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) de las Empresas fija cada año el porcentaje de éstas para tal efecto, la cantidad resultante en cada empresa se dividirá en dos partes iguales.

La primera se repartirá por igual entre todos los trabajadores tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de sus salarios, y la segunda se repartirá en proporción al monto de salarios devengados por el trabajo prestado en el año.

Reveló que la reforma que se pretende con motivo de una nueva regulación al outsourcing en la Ley Federal del Trabajo sustituye estos criterios de reparto de utilidades por uno sólo, consistente en tomar en cuenta sólo los últimos tres meses de trabajo.

Consideró esto un retroceso preocupante contra el que, por cierto, no se han pronunciado los distintos sindicatos de trabajadores existentes en el país.

Entrevistada sobre el acuerdo alcanzado por la Presidencia de la República y un grupo de empresarios sobre la reforma laboral en materia de outsourcing o subcontratación y con cuyo pretexto se pretende esta modificación sobre el reparto de utilidades, anunció que el PRD presentará sus reservas al respecto en las comisiones dictaminadoras y la Plenaria de Diputados el próximo 13 de abril, de ser el caso.

Recordó que la bancada del partido del Sol Azteca en San Lázaro se ha pronunciado históricamente en contra de la contratación mediante el outsourcing porque no da certeza ni reconoce las prestaciones a la que deben acceder todos los trabajadores.

La iniciativa a la Ley Federal del Trabajo pretendía originalmente eliminar esta figura, pero los empresarios protestaron y llegaron a un acuerdo con la Presidencia de la República para mantenerla con cambios importantes, específicamente, sólo para servicios y obras especializados.

Juárez Piña expresó la coincidencia, en general, con lo acordado porque finalmente beneficiará a los trabajadores contratados hasta ahora bajo la figura del outsourcing, pero reiteró el desacuerdo del PRD con los cambios que se pretenden a la fórmula para el reparto de utilidades.

En tal sentido, reiteró que presentará sus reservas en las comisiones donde se dictaminará el tema, particularmente en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, y en su momento, ante el Pleno de Diputados.

El Universal



621 Vistas