Cargando



PT y PRI se quedan sin candidatas para alcaldía de Concordia, Sinaloa



Foto Internet

Sábado 10 de Abril de 2021 8:42 pm

+ -

Georgina López Ramírez y Acela Esmeralda Zatarain Ruiz serían quienes se disputarían el puesto por la candidatura del municipio de Sinaloa


En el municipio de Concordia, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se quedaron sin candidatas a la alcaldía; en el caso petista, Georgina López Ramírez no fue registrada ante el Instituto Estatal Electoral y en el caso priista, Acela Esmeralda Zatarain Ruiz solicitó al órgano electoral cancelar su registro. 

López Ramirez presentó una denuncia de violencia política en razón de género, la cual quedó registrada en el expediente UT/SCGG/CA/CLR/CG/154/ 2021, con fecha 2 de abril, al quedar anulada de participar en la contienda electoral.

En su queja, refirió que fue contactada por miembros del Partido del Trabajo para invitarla a ser su candidata a la presidencia municipal de Concordia, por lo que juntó la documentación e integró con ellos la planilla de regidores y de la Sindica Procuradora.

Acusó al comisionado nacional político de este partido que un día antes del cierre de registros ejerció presión sobre ella para que declinara, pero como se resistió, el partido no postuló a ninguna persona al cargo, por lo que quedó vacío.

Georgina López Ramírez expuso en una queja interpuesta ante el Instituto Nacional Electoral (INE) que se violentaron sus derechos y sufrió violencia política en razón de género, por el hecho de negarse a renunciar a la candidatura. 

A través de redes sociales, Acela Esmeralda, abanderada del PRI a la alcaldía de Concordia, anunció que por cuestiones personales, tomó la decisión irrevocable de renunciar a la candidatura, agradeció la solidaridad y el respaldo de cientos de sus simpatizantes. 

Acela Esmeralda Zatarain, cuyo cónyuge Felipe Garzón López solicitó licencia al cabildo para separarse de su cargo como primer edil de Concordia, para evitar especulaciones y malos entendidos, expuso que su declinación a la candidatura es de carácter personal. 

El presidente del comité estatal del PRI, Jesús Valdez Palazuelos, expuso que fue una sorpresa conocer la postura de su candidata, con la que no ha podido tener contacto para platicar sobre la decisión. 

Señaló que aún cuando la ley les permite hacer cambios en los registros de candidaturas, este hecho los tomó por sorpresa.

El Universal



799 Vistas