Cargando



En Colima, la informalidad está abajo del promedio nacional



Domingo 11 de Abril de 2021 8:04 am

+ -

Es del 46.3 por ciento de la Población Económicamente Activa; a nivel nacional es del 51.1 por ciento; antes de 2020, la economía del estado había crecido a una tasa promedio de 3.4 por ciento anual entre 2016 y 2019, es decir, en el sexenio del gobernador Ignacio Peralta Sánchez


El estado de Colima tiene la doceava tasa más baja de informalidad nacional, debido a que solo el 46.3 por ciento de los trabajadores tienen un empleo sin prestaciones laborales o vínculo reconocido con la empresa.
Con la cifra anterior, la entidad se encuentra por debajo de la media nacional en informalidad, misma que se ubicó en el 51.1 por ciento de la Población Económicamente Activa, hasta el cuarto trimestre de 2020.
La organización México ¿cómo vamos? elaboró el semáforo electoral con la finalidad de presentar una radiografía económica y social sobre la situación de los estados donde se renovará la gubernatura. 
Este ejercicio expone que los datos más recientes con los que cuentan, muestran que en los tres primeros trimestres de 2020, la economía colimense se contrajo 7.7 por ciento anual.
De igual forma, el análisis económico menciona que antes de 2020, la economía del estado había crecido a una tasa promedio de 3.4 por ciento anual entre 2016 y 2019, es decir, en el sexenio del gobernador Ignacio Peralta Sánchez.
En el semáforo electoral, la organización civil refiere que en la entidad, el 30.1 por ciento de la población se encuentra en pobreza laboral, por lo tanto, sus ingresos dentro del hogar son insuficientes para cubrir las necesidades básicas.
De igual forma, establece que el año anterior disminuyeron 2.2 por ciento los empleos asegurados ante el IMSS, pero a pesar de ello, fue el estado número 16 con menos afectación en este rubro.
No obstante, el mismo análisis menciona que en la entidad no se generaron empleos necesarios para incorporar a los jóvenes al mercado laboral.
Por último, la organización México ¿cómo vamos? expuso que la economía de Colima es la segunda más pequeña del país, con un PIB de apenas 0.6 por ciento nacional.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



683 Vistas