Cargando



Hay sequía severa en 82% del estado



Martes 13 de Abril de 2021 7:36 am

+ -

Los 10 municipios se encuentran en esa situación; podría haber pérdida de cultivos o pastos y un alto riesgo de incendios


El 82 por ciento del territorio colimense está en condiciones de sequía severa, lo que podría causar la pérdida de cultivos o pastos, así como un alto riesgo de incendios.
Así lo establece el Monitor de Sequía en México, instrumento elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para darle seguimiento a las condiciones climatológicas durante este periodo de estiaje.
Tal medición, con corte al 31 de marzo, refiere que la mayor parte del territorio colimense ha resentido la falta de precipitaciones pluviales, lo que se refleja en el incremento de sequía moderada a severa.
La Conagua informa que el 82.3 por ciento del estado se ubica en condiciones de sequía severa; en tanto que otro 15 por ciento está en el rango de sequía moderada y sólo el 2.7 por ciento no presenta afectación alguna.
Detalla que los 10 municipios de la entidad se encuentran en la clasificación de sequía severa.
En un mes, se registró un avance importante de la sequía severa, pues hasta el 28 de febrero, solo el 28.6 por ciento de la entidad se encontraba en esa situación.
La Conagua en Colima informó en estos primeros meses del año, las tres presas que surten de agua a la entidad están por arriba del 50 por ciento de su capacidad.
La Basilio Vadillo, ubicada en Ejutla, Jalisco, pero que es operada por la representación colimense de la Conagua, presenta un almacenamiento del 62.6 por ciento de su capacidad total.
La presa Trojes, que se encuentra en los límites entre Colima, Jalisco y Michoacán, tiene un 60.6 por ciento de su capacidad; mientras que la Laguna de Amela tiene un reporte del 52.9 por ciento de su capacidad.


Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



712 Vistas