Cargando



Lugarteniente de El Chapo Guzmán acepta extradición a EE.UU.



Foto Internet

Miércoles 14 de Abril de 2021 6:07 pm

+ -

Fernando Arellano Romero llegó a aparecer en la lista de los más buscados por la DEA, vinculado por actividades de tráfico de drogas a Estados Unidos, por parte del cartel encabezaba Guzmán Loera


El presunto narcotraficante Fernando Arellano Romero, señalado como uno de operadores del líder del Cártel del Pacífico, Joaquín El Chapo Guzmán Loera, se desistió del amparo que promovió en contra de su extradición a Estados Unidos.

El anuncio se realizó durante la sesión de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en donde hoy se resolvería si se le otorgaba o no la protección de la justicia federal.

Arellano Romero, y su hermano Luis, forman parte de la lista de 22 coacusados en las investigaciones que realizó la Agencia Anti Drogas de ese país (DEA, por sus siglas en ingles), que llevaron a la extradición de Guzmán Loera, procesado y sentenciado por una Corte Federal de Nueva York.

En el caso de Luis Arellano su detención se realizó en noviembre de 2016, en Ciudad Juárez, Chihuahua, y tres años después las autoridades mexicanas autorizaron su extradición para ser procesado por una Corte en el estado de Texas, en Estados Unidos.

Fernando Arellano fue detenido durante un operativo de cateo realizado por autoridades federales, también en Ciudad Juárez, en julio de 2012.

Fernando Arellano Romero llegó a aparecer en la lista de los más buscados por la DEA, vinculado por actividades de tráfico de drogas a EU, por parte del cártel encabezaba El Chapo Guzmán.

La defensa de Arellano Romero promovió un amparo en contra de diversos artículos de la Ley de Extradición Internacional, cuya constitucionalidad ya ha sido avalada por la SCJN, con el objetivo de retrasar ese procedimiento.

Con el anuncio de su desistimiento a la protección de la justicia federal, las autoridades mexicanas podrán proceder a la petición de entrega para que sea juzgado por una Corte estadounidense.

Agencias



884 Vistas