Cargando



Implementar padrón de celulares costará 700 millones de pesos



Foto Internet

Viernes 16 de Abril de 2021 9:57 pm

+ -

Es el cálculo que hace el IFT por la instalación del sistema informático. Sin embargo, no dispone de esta cantidad pues en su presupuesto no hubo una previsión


La implementación e instalación del sistema informático para cumplir con el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil costará 700 millones de pesos al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dijo Adolfo Cuevas, presidente del regulador.

Sin embargo el instituto no dispone de esta cantidad, pues en su presupuesto no hubo una previsión para este propósito por lo que, cuando el cumplimiento del Padrón sea promulgado, el regulador se dirigirá a Hacienda para hacerle saber que se necesitan los recursos, agregó Cuevas. Adicionalmente, el IFT requiere de alrededor de 100 millones de pesos, que tampoco tiene el instituto, para operar el sistema.

El IFT envió su opinión sobre este registro a la Cámara de Diputados en julio del año pasado y, posteriormente, mientras avanzaba el tema en la Cámara de Senadores en marzo de este año el regulador mandó otra opinión institucional, detalló el presidente del instituto durante una entrevista radiofónica en Enfoque Noticias. En estas opiniones se expresaron varios puntos de preocupación del IFT como son el reto de manejar datos personales, la privacidad y la seguridad, agregó.

Así como las prácticas internacionales y la experiencia fallida del Renaut.  En abril, el instituto hizo saber al Senado que el debido establecimiento del Padrón implica una infraestructura de tecnología de la información muy robusta, tanto por la magnitud de un registro de más de 120 millones de usuarios móviles como por temas de seguridad.

El Universal



782 Vistas