Cargando



Depende de mentalidad de empresarios enfrentar con éxito afectaciones de la pandemia



Domingo 18 de Abril de 2021 7:37 am

+ -


El director general de la firma OpenKenen, Ahuitzotl Zárate Flores, dijo que para entender el contexto empresarial desde el punto de vista de la consultoría, durante la actual contingencia sanitaria, es importante entender que la mente, dependiendo de la información obtenida sobre un problema o situación, puede tener una reacción positiva o negativa.
“Así que el factor de éxito que tenga un empresario dependerá de su mentalidad al enfrentar una crisis, ya que eso determinará qué tan mal o qué tan bien puede irle”.
Zárate Flores dictó la conferencia “El rol de la Consultoría de Negocios durante la pandemia por el Covid-19”, con la que se inauguraron los trabajos del Primer Seminario Latinoamericano de Negocios organizado por la Universidad de Colima, a través de su Facultad de Contabilidad y Administración Manzanillo (FCAM) y la Red Latinoamericana de Negocios (Relane), y con la colaboración de las facultades de Comercio Exterior y de Contabilidad y Administración de Tecomán.
De acuerdo con este experto, al hablar de esta crisis “no solamente se habla de crisis sanitaria, sino también de una problemática económica que depende de múltiples factores; no obstante, en este caso es posible trasladar el modelo de factores que inciden en el estado de salud al ámbito empresarial y así evaluar qué tan bien o qué tan mal se encuentra la capacidad de funcionamiento de la empresa”.
Dijo que en un modelo de empresa sana y exitosa, en términos de capacidad de funcionamiento, hay factores internos determinantes como calidad, liderazgo, clima de trabajo, seguridad, control de presupuestos, legalidad, infraestructura, procesos eficientes y gestión de riesgos, y factores externos como el entorno y lo relacionado al mercado, que podrían ser la oferta y la demanda.
Destacó que esta crisis “dejó al descubierto la capacidad de las empresas para responder a una contingencia sanitaria y entender qué tan saludables o preparadas están para sostenerse durante esta crisis”. 
Respecto a lo anterior, dijo que según datos del INEGI; el 93.2 por ciento de las empresas registró al menos un tipo de afectación debido a esta alerta sanitaria y que 11.9 millones de personas se ausentaron del trabajo a consecuencia del Covid-19.
Los problemas comunes que presentan las empresas durante esta crisis, comentó, son asegurar la salud y la vida, el seguimiento a las ventas, mantener la liquidez y optimizar costos, pago de nómina y proveedores, y mantener la cohesión con partes integradas.
Por último, dijo que en este contexto empresarial, 2021 “significa un reto debido a las estimaciones de crecimiento económico y en el cual la consultoría es una herramienta para identificar y solucionar problemas”.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



630 Vistas