Cargando



Seguridad y mejores empleos, principales demandas de jóvenes



Domingo 18 de Abril de 2021 6:56 am

+ -

Piden a candidatos al gobierno estatal erradicar la violencia de género y eficientar los servicios públicos


La principal demanda que hacen los jóvenes colimenses a las candidatas y candidatos a la gubernatura del estado es mejorar la seguridad y regresar la tan anhelada paz social. 
Asimismo, esta petición es para las y los aspirantes a las presidencias municipales, pues es el gobierno de primer contacto con la población.
Diario de Colima realizó un sondeo con jóvenes mayores de 18 años de edad y menores de 30, donde el 75 por ciento manifestó que la seguridad es lo que más se necesita reforzar en la entidad. En segundo lugar, la mayoría ponderó la creación de empleos y mejores salarios; en tercer lugar, optimizar la infraestructura, el transporte y respaldar a los jóvenes con mejores oportunidades. 
Los encuestados también pidieron erradicar la violencia de género, impulso al turismo, más apoyos a la gente vulnerable, a la salud mental y a la tecnología. Además, transparencia, mejores regulaciones y un cambio de gobierno.
NO SE SIENTEN SEGUROS EN LAS CALLES
En el caso de las principales necesidades de su municipio, el 50 por ciento destacó la seguridad pública porque dice no sentirse seguro en las calles. En segundo lugar, los jóvenes demandaron más eficiencia en los servicios públicos, como mejorar las vialidades y el alumbrado, e implementar una cultura vial enfocada a ciclistas; en tercero, la limpieza de espacios públicos, acabar con la corrupción y más oportunidad de negocios.
Para Alberto Isais, quien tiene 20 años de edad, esta es la primera vez que participa en un proceso electoral, por lo que se siente emocionado y tiene la seguridad de que su voto es muy importante. En contraste, para Indra Mora de 22 años, es la segunda vez que votará, pero piensa que los candidatos solo hacen promesas y no ayudan en nada a la sociedad.
Respecto a las campañas políticas, Jocelyne Carrillo las considera tediosas porque los partidos “se enfocan mucho en echar tierra a los demás partidos”, en vez de hablar de sus propuestas. Por su parte, Luis Ernesto González dice que son muy repetitivas, que usan los típicos slogans de lo que la ciudadanía quiere escuchar; además de incluir algunas acusaciones a los otros candidatos participantes. Sin embargo, piensa que no dejan de ser efectivas e incluso atractivas por el hecho de que generan polémica en la población.
Brenda Rosales opinó que no hay nada nuevo, pero le sorprende que los candidatos actúen como si no hubiera pandemia, ya que siguen haciendo reuniones presenciales masivas. Ella es una de las que piden más apoyo a las mujeres para erradicar la violencia de género, que el personal de las instituciones que las protege esté mejor preparado y dé celeridad a las denuncias porque luego se quedan a medias.
CARGOS DE ELECCIÓN
Llama la atención que sobre los cargos de elección popular que estarán en juego en este proceso, el 95 por ciento de los jóvenes reconoció que son la gubernatura, presidencias municipales y diputaciones locales, pero no recordaron las federales, ni siquiera saben quiénes son los aspirantes a este puesto.
Respecto al razonamiento para emitir su voto, el 50 por ciento dijo basarse en las propuestas, un 25 por ciento en las personas o candidatos, y el otro 25 por ciento toma en cuenta ambas. Ninguno optará por votar pensando en algún partido.

Julio César Zamora Velasco



1048 Vistas