Cargando



Anuncia Indira Vizcaíno que la Secretaría de Desarrollo Social estará en este municipio



Lunes 19 de Abril de 2021 11:39 am

+ -


Indira Vizcaíno Silva, candidata de Morena-Nueva Alianza a la gubernatura del estado, anunció las acciones que su gobierno emprenderá en el tema de política social, y que contempla entre otros puntos que la Secretaría de Desarrollo Social de su gobierno estaría despachando en Tecomán, además de la construcción de una escuela de artes y oficios en este mismo municipio.
“Estamos en Tecomán porque estaremos gobernando desde el territorio, estaremos planteando  una reestructura del gobierno, pero desde Tecomán, un primer paso de este compromiso es que el titular de desarrollo social estará despachando en Tecomán, tenemos que estar donde están las necesidades para comprender lo que hace falta y atender de manera adecuada, porque es una realidad que en esta región es donde encontramos los mayores índices de pobreza”.
Como base da estas acciones, señaló que Tecomán y Armería serán los municipios prioritarios para la atención en materia de política social, toda vez que las cifras en este tema están concentradas en esta región. “Tecomán es el municipio con mayor cantidad de personas en condición de pobreza, casi el 50% de la población, más de 33 mil personas tienen rezago educativo y 15 mil 700 no tienen servicios de salud”.
En cuanto a otras acciones a implementar, habló del impulso a reformas de la ley para garantizar más recursos de apoyo a las condiciones de pobreza y que el dinero llegue directamente.
Además anunció el rescate de programas sociales para el combate a la pobreza y también una complementación a los programas existentes como sería el establecimiento de pensión a las personas con discapacidad entre 31 y 64 años, “ya existe un programa federal pero es un sector de la población que nunca había sido atendido y que tiene grandes necesidades. Daremos cobertura al 100% de las personas con discapacidad que se les ha impedido incorporarse al campo laboral”, dijo.
Prometió una pensión a todas las personas entre 61 y 64 años que padezcan enfermedad crónica que les impida trabajar en tanto son incorporados a la pensión federal. Becas a estudiantes de licenciatura que no tengan ningún otro apoyo y la construcción de una escuela de artes y oficios en Tecomán.
Dentro de sus propuestas, se comprometió a apoyar de manera directa a aquellas personas que reciben tratamiento de diálisis; crear en cada municipio una casa de día para la atención de adultos mayores; otorgar incentivos a las empresas que den el primer empleo a los jóvenes o adultos mayores, discapacitados y madres solteras.
Programa para poyar con computadoras a los jóvenes de secundaria y capital semilla a los jóvenes que quieran emprender un negocio propio.
 
Vizcaíno Silva señaló que estas acciones van acompañadas del nuevo modelo educativo basado en cinco acciones, “valores, educación financiera, tecnologías, prevención en salud y cuidado al medio ambiente”.
Aseguró que promoverá la instalación de guarderías vespertinas y transporte seguro para las mujeres que salen tarde del trabajo.
Prometió que se garantizará la cobertura en materia de salud con médicos y medicamentos las 24 horas en comunidades rurales así como la ampliación de hospitales de Manzanillo y Tecomán que dijo son insuficientes para atender a la población; además de la construcción de la clínica de Armería donde más de 30 habitantes tienen que trasladarse a Tecomán para tener el servicio.
Por último aseguró que se recuperarán los programas de vivienda en el estado, “muchas familias no tienen acceso a una vivienda propia, no cotizan en seguridad social y aunado a ello estaremos reactivando un programa de mejoramiento de vivienda para los que necesitan adicionar algo para una mayor calidad de vida a sus familias”, expresó.
Dentro de este tema, mencionó la problemática especial de Tecomán en regularización de vivienda, “Colima tiene un promedio de 200 colonias irregulares, de este total, Tecomán es el más significativo con cerca de la mitad de esas 200, ocupamos darle la certidumbre a quienes ya poseen una vivienda, pero no tienen título de propiedad”.
Concluyó aseverando que Tecomán y Armería eran los más prósperos del estado, pero la inseguridad que hoy viven es clara y es consecuencia de la pobreza, “para que en Tecomán salgamos adelante es necesario que vayamos acabando con la pobreza que de manera natural influye en la seguridad, sembrar la paz en Colima también significa generar oportunidades para alejarnos de conductas antisociales”, sentenció.

Juvenal MARTÍNEZ SÁNCHEZ



1450 Vistas