Cargando



En peligro, el lago de Cuitzeo, el segundo más grande de México



Lunes 19 de Abril de 2021 11:07 am

+ -

El lago de Cuitzeo, ubicado en el estado de Michoacán, es considerado el segundo más grande de México, y podría estar a punto de extinguirse


El milenario lago de Cuitzeo, considerado el segundo más grande de México y ubicado en Michoacán, podría estar a punto de extinguirse ante la falta de lluvias, la grave deforestación y la contaminación sanitaria por aguas residuales que vierten al menos 15 poblaciones urbanas y rurales cercanas.
Académicos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), pescadores y activistas han lanzado en la plataforma de Change.org una petición para que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador atienda al lago de Cuitzeo con una restauración ecológica y recuperación económica. La solicitud acumula casi 32 mil firmas ciudadanas.
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el lago de Cuitzeo es el segundo más extenso del país con una extensión de 306 kilómetros cuadrados.
En la década de los noventa del siglo XX, el Gobierno de Michoacán estimaba que en el lago se capturaban más de cinco mil toneladas de peces, mientras que en ahora se pesca un máximo de 250 toneladas. De 19 especies de peces documentadas en 1975, sobreviven solo 6 variedades.
La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), ha detectado en años recientes miles de casos de enfermedades gastrointestinales, broncopulmonares, dermatológicas y oftalmológicas, en habitantes de la región afectados por bacterias y virus dispersados por tolvaneras que se levantan ante el desecamiento del 70 por ciento del vaso acuífero.
Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, consideró en días recientes ante medios que el rescate del lago de Cuitzeo –cuya profundidad actual apenas se estima entre los 80 centímetros y un metro- debe ser atendido por los gobiernos federal, estatal y alcaldías de 15 municipios que están en la ribera o que vierten sus aguas residuales al embalse.
Advirtió que para sanear las aguas residuales que llegan al lago se necesitan al menos 3.000 millones de pesos (unos 150 millones de dólares). Una cifra elevada que solo puede ser aportada por el Gobierno federal.
El lago de Cuitzeo tiene influencia de los municipios michoacanos de Cuitzeo, Álvaro Obregón, Charo, Chucándiro, Copándaro, Huandacareo, Queréndaro, Indaparapeo, Morelia (capital de Michoacán), Morelos, Santa Ana Maya, Tarímbaro y Zinapécuaro. Así como el de Uriangato, en el central estado de Guanajuato, los cuales vierten aguas residuales al afluente.


Agencias



1129 Vistas