Cargando



Profeco sancionará “aumentos injustificados” al precio de tortillas



Foto Internet

Jueves 22 de Abril de 2021 11:10 pm

+ -

Mientras los precios a futuro del maíz alcanzan niveles récord en el mercado internacional, la Profeco realizó un operativo para sancionar “alzas injustificadas” al precio del kilo de tortilla


Mientras los precios a futuro del maíz alcanzan niveles récord en el mercado internacional, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un operativo para sancionar “alzas injustificadas” al precio del kilo de tortilla.

De abril de 2020 a 22, del mismo mes de 2021, los precios del maíz en los mercados internacionales, como el mercado de Chicago, registraron un incremento de 131 dólares, es decir un aumento del 105 por ciento, dijo Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Los futuros del maíz alcanzaron 256.09 dólares la tonelada métrica “muy por arriba del récord de 203.73 dólares registrado en mayo de 2014”, de acuerdo con el análisis de la firma consultora.

“Los precios de los granos se han visto afectados en las últimas semanas por el clima adverso en algunas zonas de Estados Unidos, Europa y Sudamérica. Los valores del maíz encuentran soporte en el clima frío que podría retrasar el desarrollo de los cultivos estadounidenses”, así como clima seco en Sudamérica, específicamente en Brasil, entre otras cosas, explicó GCMA.

A pesar de ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que realizó visitas de verificación a 193 tortillerías en todo el país, de las cuales 13 establecimientos se detectaron irregularidades “por alza injustificada del precio con respecto al promedio regional” y hubo siete negativas a ser verificadas.

En esas 13 tortillerías se colocaron sellos de suspensión de actividades comerciales; y 4 por infracciones en las básculas. En 27 establecimientos se ajustaron los precios al promedio de la región, tras ser verificadas. “El precio promedio nacional de la tortilla durante la segunda semana de abril fue de 16.90 pesos en tortillerías y 12.30 pesos en autoservicios, de acuerdo con datos del monitoreo del programa Quién es Quién en los Precios”, dijo la Profeco.

El Universal



410 Vistas