Cargando



Ansiedad por estrés, la alteración mental más frecuente en personal de salud



Foto Agencia

Viernes 23 de Abril de 2021 5:42 pm

+ -

Por la atención de pacientes con Covid-19


La alteración de la salud mental más frecuente que se ha detectado en los profesionales de la salud durante la pandemia por Covid-19, es la ansiedad por estrés agudo, en el 30 por ciento de los casos por problemas de este tipo, en el personal que está en la primera línea de atención de esta enfermedad viral, informó la Secretaría de Salud y Bienestar Social.

El estrés no controlado y sostenido en los profesionales de la salud se ha identificado que progresa a episodios de desgaste emocional, manifestándose en síntomas depresivos o síndrome de desgaste profesional o Burnout en su mayoría.

La Comisión Estatal de Salud Mental y Adicciones informa que la ansiedad por estrés agudo se manifiesta con inquietud, nerviosismo intenso, desesperación, alteraciones de la concentración, taquicardia, sensación de ahogo, parestesias y opresión torácica, que impiden realizar un desempeño óptimo de sus actividades o funciones.

Para la atención de las alteraciones emocionales en los profesionales de la salud se cuenta con el servicio psicoterapéutico individual en las tres UNEME-CAPA y el que se ofrece en las unidades de salud de las 3 jurisdicciones sanitarias.

Asimismo, se ofrece atención a distancia por videoconferencia proporcionado por la fundación Sindepre y atención telefónica las 24 horas del día, a través de la línea de la vida ‪800911200, así como un taller de control de estrés con sesión semanal en modalidad virtual con apoyo de la fundación Atentamente, y sesiones grupales de contención en los hospitales generales.

Además, se aplica un cuestionario de tamizaje en salud mental digitalizado para la detección oportuna y monitorización de ansiedad, depresión, Burnout y riesgo suicida.

Agencias



707 Vistas