Cargando



Diputados de oposición alistan recurso de inconstitucionalidad contra ‘Ley Zaldívar’



Domingo 25 de Abril de 2021 3:50 pm

+ -

Los diputados del PAN ya trabajan en el expediente para la acción de inconstitucionalidad contra la 'Ley Zaldívar', adelantó Romero Hicks


Diputados de oposición promoverán un recurso de inconstitucionalidad contra la ampliación del mandato del ministro Arturo Zaldívar frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Las bancadas del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados se dijeron confiados en que las y los ministros de la SCJN compartirán la convicción de hacer valer la Constitución y “proteger la división de poderes, el Estado de Derecho y la democracia”.
De acuerdo con un comunicado difundido por El Universal, los diputados de oposición aseguraron que la llamada ‘Ley Zaldívar‘ contraviene los artículos 94 y 97 de la Constitución mexicana y compromete la independencia del Poder Judicial.
Este artículo transitorio pretende supeditar al Poder Judicial al Ejecutivo Federal, subyugar en la vía de los hechos a un poder que, para contribuir en la construcción de la democracia y garantizar los derechos fundamentales de las y los mexicanos, requiere de autonomía e independencia”, indicaron los legisladores.
Agregaron que es necesario impulsar la revalorización de la independencia, la imparcialidad y la responsabilidad de los jueces como referentes constitucionales de la administración de justicia y procurar la expansión de su legitimación democrática.
Al comunicado conjunto, Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, agregó este domingo que dentro del partido ya se trabaja en el expediente para iniciar la acción de inconstitucionalidad contra la ‘Ley Zaldívar‘.
Confiamos en que las señoras ministras y a los señores ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como guardianes de nuestra Ley Fundamental y del orden constitucional, declaren la inconstitucionalidad de este precepto normativo”, señaló.

Agencias



618 Vistas


Temas Relacionados