Cargando



SSA: Extremar cuidados evita enfermedades gastrointestinales



Domingo 25 de Abril de 2021 8:05 am

+ -


La Secretaría de Salud y Bienestar Social, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), recomienda a la población extremar los cuidados en la limpieza e higiene del agua y de los alimentos, a fin de prevenir las enfermedades gastrointestinales durante la temporada de calor.
Señala que a la hora de adquirir agua purificada envasada hay que cerciorarse que el envase se encuentre limpio y no presente pegaduras o enmendaduras, así como revisar que el tapón o sello de garantía no esté roto, que la fecha de caducidad de consumo no haya vencido y que el líquido no contenga materia extraña flotante.
Indica en un comunicado que que si el vital líquido se adquiere en las máquinas automáticas conocidas como “ojos de agua”, es importante que el garrafón o recipiente esté previamente lavado y desinfectado, así como enjuagarlo, llenarlo con el agua purificada y mantenerlo tapado.
En materia de alimentación se requiere extremar los cuidados al momento de preparar, cocinar y almacenar los alimentos, ya que en esta temporada de calor son más susceptibles al desarrollo microbiano y se incrementa el riesgo de contraer enfermedades como cólera, tifoidea, amibiasis, hepatitis A y salmonelosis, entre otras.
Por eso, si se van adquirir alimentos en establecimientos se sugiere revisar que las instalaciones se encuentren en buenas condiciones de higiene y limpieza, que el personal use indumentaria limpia y actúe con buenas prácticas higiénicas y, sobre todo, evitar alimentos y bebidas de dudosa calidad sanitaria en establecimientos de la vía pública que no tengan provisión de agua potable.
En el hogar es necesario llevar a cabo las buenas prácticas higiénicas en la preparación de alimentos y tener cuidado de no contaminar los alimentos evitando toser o estornudar sobre ellos, además de asegurarse que las materias primas que se van a utilizar estén desinfectadas y correctamente almacenadas, revisando que la fecha de caducidad no haya expirado.
La Coespris destaca que la participación de la ciudadanía es muy importante, por lo que se pone a su disposición el número 800 REGULAS (7348527) para denunciar los establecimientos que no se apeguen a las buenas prácticas de higiene en la preparación de los alimentos y bebidas.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



657 Vistas