Cargando



Cineastas advierten que Morena no desea defender al cine mexicano



Foto Internet

Martes 27 de Abril de 2021 6:36 pm

+ -

Ricardo Monreal, Senador por Morena, retiró su iniciativa de Ley de Cinematografía en la que se buscaba, entre otras cosas, mayor presencia en pantallas de cine nacional, pero tras unos señalamientos aseguró que el camino ahora será en parlamento abierto


Cineastas y productores de cine mexicano, así como representantes de festivales fílmicos y salas alternativas de exhibición, entre otros, alertan que el actual gobierno y el grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, están renunciando a defender al sector cinematográfico y audiovisual nacional.

A través de un comunicado, diversas figuras de creadores como la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, la Asociación Mexicana de Productores Independientes, la Comunidad de Exhibición Cinematográfica, el Gremio de Animación Mexicana y la Red Mexicana de Festivales Cinematográficos, lamentaron que se esté optando por apoyar a lo que llaman Agentes Económicos Dominantes reflejados en las grandes cadenas exhibición y empresas de distribución de cine.

Ayer lunes, Ricardo Monreal, Senador por Morena, retiró su iniciativa de Ley de Cinematografía en la que se buscaba, entre otras cosas, mayor presencia en pantallas de cine nacional, así como una protección a la producción local en plataformas digitales.

Monreal retiró la propuesta, que contaba con el visto buena de la comunidad fílmica, luego de observaciones de la Secretaría de Gobernación, Economía y la Secretaría de Cultura, señalando que el camino a continuar será el parlamento abierto.

En el documento, la comunidad fímica subraya que el papel del Estado debe ser proteger y garantizar el derecho a la cultura y los derechos culturales de la población, frente a los intereses monopólicos del sector de la exhibición, que busca mantener no sólo sus privilegios.

De acuerdo con cifras extraídas de distribuidores y exhibidores, en varias ocasiones un título hollywoodense puede programarse en más del 60 % de pantallas existentes en México, contando sus versiones en idioma original y dobladas.

“Prácticas que, si bien les traen muchos beneficios económicos, dañan a la industria cinematográfica nacional y con ello al interés general”, apunta la comunidad en el texto.

A lo largo de seis cuartillas los firmantes recuerdan que la ley vigente de Cinematografía permite prácticas monopólicas y concentradoras en materia de distribución y exhibición.

Por ello subrayan la necesidad de cambios en la legislación cinematográficas para volver efectivo el fomento al cine nacional en todas las etapas de la cadena económica.

“Sabemos, por experiencias anteriores, que dichos Agentes Económicos Dominantes difícilmente quedarán satisfechos con cualquier iniciativa que implique disminución o desaparición de los enormes privilegios de que han gozado durante décadas”, recalcan.

“Bajo gobiernos que han sido calificados como 'neoliberales', tales cambios a la legislación nunca fueron llevados a cabo, debido a la influencia ejercida sobre nuestros gobernantes y legisladores por los grandes corporativos de exhibición y la distribución. Nos sorprende mucho que este gobierno y su grupo parlamentario, que han expresado su decisión de enfrentar a los poderes fácticos en otros ámbitos para conseguir un México más equitativo, estén renunciando a hacerlo en el sector cinematográfico y audiovisual”, subraya.

Ejemplifican que en Francia y Corea, por mencionar algunos países, la cuota (de pantalla) ha demostrado funcionar para el bien de la producción local, el consumo local, la economía y los derechos culturales.

“Europa está imponiendo cuotas, además de incentivos; pero lo más importante es que todo el fomento a la producción audiovisual proviene de los ingresos de los grandes corporativos audiovisuales”, establecen.

“Entrampar la discusión de la Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual bajo el pretexto de realizar nuevas mesas de Parlamento Abierto es claramente una decisión política que deliberadamente beneficia los Agentes Económicos Dominantes para mantener el poder desmedido del que gozan desde hace años en el sector audiovisual”, concluyen.

El posicionamiento también está firmado por Apertura, Asociación de Cinefotógrafas; la Asociación Mexicana de Sonido Cinematográfico; Cines Murtantes; la Comunidad de Exhibición Cinematográfica (CEDECINE); Guionistas Cinematográficos; el Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte en México y la Red de Distribuidores Independientes.

También están la Red de Documentalistas; la Red Iberoamericana de Festivales Cinematográficos, Directoras Cinematográficas; Salas Alternativas de Exhibición y la Unión de Productores Mexicanos de Audiovisual.

El Universal



343 Vistas