Cargando



Declaran válido reclamo de Robles por violación a presunción de inocencia



Foto Internet

Miércoles 28 de Abril de 2021 10:39 pm

+ -

El Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México resolvió a favor la ex secretaria de Desarrollo Social


El Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México resolvió a favor de Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Social, quien presentó un amparo para reclamar que el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, violó su presunción de inocencia.

El Tribunal Federal declaró infundado el recurso de queja presentado por el organismo autónomo, para que fuera desechado el amparo solicitado por la ex funcionaria federal, también titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Durante un foro organizado por el Colegio de México (Colmex), el 12 de agosto de 2020, el fiscal Gertz Manero afirmó que Robles permanece en prisión por haberse negado a cooperar en las investigaciones por el presunto desvío de recursos por 5 mil millones de pesos, de las dependencias que tuvo a su cargo.

El fiscal se refirió y puso como ejemplo el caso del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, tramitó un recurso de oportunidad con las autoridades, para denunciar delitos y responsables en los delitos que se le imputan.

Ante esas declaraciones, la ex titular de Sedesol y Sedatu, promovió un amparo al considerar que se violó su presunción de inocencia, el que fue admitido el 23 de febrero de este año, por Rosa Montaño Martínez, jueza Décimo Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal.

Por parte de la FGR, Rodolfo A. Dillanes Ramírez, director de Amparo en suplencia por ausencia del director general de Control de Juicios de Amparo, interpuso recurso de queja, argumentando que la demanda debía ser desechada.

Este miércoles, el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México resolvió que el actuar de la jueza Montaño Martínez fue correcto, porque se debe analizar de fondo si se violó o no el derecho de inocencia de Robles.

La ex funcionaria actualmente se encuentra en prisión preventiva oficiosa, en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, sujeta a un proceso penal por el delito de uso indebido del servicio público, al ser omisa de un desvío de más de 5 mil millones de pesos.

Agencias



918 Vistas