Cargando



Se queda sin candidatura Félix Salgado Macedonio



Miércoles 28 de Abril de 2021 7:29 am

+ -

Así lo dictaminó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; seis votos a favor y uno en contra; Morena deberá sustituir al abanderado en un lapso de 48 horas


CIUDAD DE MÉXICO.- Por mayoría de votos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió dejar a Morena sin sus candidatos a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán. 
Por seis votos a favor y con el voto en contra del magistrado presidente, José Luis Vargas, la Sala Superior determinó que Félix Salgado Macedonio no contenderá por la gubernatura de Guerrero, toda vez que cometió una conducta dolosa, al no presentar informe de ingresos y gastos de precampaña. 
Magistradas y magistrados que votaron a favor coincidieron en que Félix Salgado sí fue precandidato a la candidatura por la gubernatura de Guerrero, hecho que en todo momento el Senador con licencia negó.
El magistrado Felipe de la Mata subrayó que no importa el monto económico por el cual el INE decidió sancionar con la máxima pena a Salgado Macedonio, toda vez que se trató del rompimiento de la conducta de transparencia que debe existir en el proceso de fiscalización. 
Por su parte, el magistrado Felipe Fuentes subrayó que con la conducta de Morena y Salgado Macedonio, se vulnera la confianza de la ciudadana.
La Sala Superior votó a favor de la ponencia del magistrado Indalfer Infante, quien desestimó todos y cada uno de los alegatos presentados tanto por Morena como por Salgado Macedonio, pues ambos se centraron en tratar de justificar que sí hubo una presentación de gastos de precampaña, aunque ésta fue extemporánea, y que el INE actuó indebidamente.
Según la propuesta del magistrado Infante González, ambos argumentos son inatendibles porque se trata de temas que ya son considerados como cosa juzgada al ser resueltos en el juicio SUP-JDC-416/2021.
El único que votó por una sanción distinta al retiro de la candidatura fue el presidente del TEPJF, José Luis Vargas Valdés, quien estimó que el INE incurrió en la violación de los derechos del morenista y le impuso una sanción desproporcionada.
Ahora Morena deberá sustituir al candidato en un lapso de 48 horas. 
Para el caso de Michoacán, se negó el registro a Raúl Morón por cinco votos a favor y dos en contra, además de que Morena también deberá sustituir al candidato en un lapso de 48 horas.
PIDE REFORMA PARA DESAPARECER AL INE Y AL TRIBUNAL ELECTORAL
El ahora ex candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, adelantó que acudirá a instancias internacionales para hacer valer el respeto a la democracia, además de convocar a las Cámaras de Diputados y Senadores para llevar a cabo una “gran reforma judicial y electoral para que desaparezca el INE y el TEPJF”.
Luego de que el TEPJF ratificó el retiro de su candidatura al gobierno de Guerrero, Salgado Macedonio encabezó un improvisado encuentro con sus seguidores.
Adelantó que hoy liderará una gran asamblea popular en la plaza Granados Maldonado de Chilpancingo para dar a conocer lo que sigue en su lucha por participar en el actual proceso electoral.
Ante el grito de “no estás solo, no estás solo”, Salgado Macedonio aseguró que Morena cumplirá con el plazo de 48 horas que le dieron para designar un nuevo candidato a la gubernatura de Guerrero, pero insistió en que éste podría quedar sin efecto al momento que gane su lucha.
Durante la reunión que se llevó a cabo en un jardín particular ubicado al sur de Chilpancingo, los asistentes comenzaron a circular la versión de que la designación de la candidatura podría recaer en alguna de las tres hijas de Salgado: Liz, Sol e incluso Evelyn quien previamente ya se había autodescartado.
GOLPE A LA DEMOCRACIA, ACUSA MORENA
Mario Delgado, líder nacional de Morena, consideró que la decisión del TEPJF contra sus candidatos en Guerrero y Michoacán es un golpe a la democracia.
El morenista apuntó que la militancia del partido debe marchar en unidad para defender el derecho de la ciudadanía a elegir a sus gobernantes.
En tanto, Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral afirmó que ganarán las elecciones contundentemente en Guerrero y Michoacán.
Aunque dijo respetar la decisión del Tribunal electoral, consideró que los conflictos al interior del órgano revisor inciden de manera negativa en las decisiones que toma.
También, informó que la brevedad se reunirán las autoridades partidistas para determinar el rumbo de las elecciones en ambas entidades.

EL UNIVERSAL /AGENCIAS



542 Vistas