Cargando



Donación de sangre contribuye a evitar muerte materna



Jueves 29 de Abril de 2021 7:12 am

+ -


La Secretaría de Salud informa que es importante que toda mujer embarazada tenga como mínimo 2 unidades de sangre disponibles para atender de manera eficaz y oportuna una emergencia durante el parto como la hemorragia obstétrica.
El sangrado abundante durante el parto es una de las tres principales causas de muerte materna en el país y en el estado, lo que representa una pérdida irreparable para la familia y la sociedad.
Personal de la coordinación estatal del Programa de Salud Materna y Perinatal de la dependencia señala que familiares, amigos y la misma sociedad pueden contribuir a evitar la muerte materna, a través de la disponibilidad de sangre de donaciones voluntarias.
Se pueden hacer en el Banco de Sangre en Colima (teléfono 3135853) o los puestos de sangrado ubicados en los hospitales generales de Tecomán y Manzanillo.
Antes del nacimiento es posible identificar los factores de riesgo y prevenir la hemorragia postparto, que aun así puede sobrevenir en dos tercios de las pacientes (60 por ciento) sin factores de riesgo evidentes.
En este sentido, se informa que se han identificado factores predisponentes a la pérdida excesiva de sangre en el postparto, como primigravidez (primer embarazo), obesidad materna, macrosomía fetal (que el bebé sea muy grande), embarazo múltiple (varios embarazos), y trabajo de parto prolongado.
Otros factores son la corioamnionitis (infección del líquido amniótico y sus membranas), preeclampsia (elevación de la presión arterial durante el embarazo), anemia materna, y hemorragia preparto (sangrado antes o durante el parto).

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



650 Vistas