Cargando



Se ralentiza economía mexicana en primer trimestre debido a segunda ola de COVID



Viernes 30 de Abril de 2021 10:40 am

+ -

La economía mexicana avanzó 0.4 por ciento durante el primer trimestre del año, pero cayó 2.9 por ciento en su comparación anual


Durante el primer trimestre de 2021 la economía mexicana avanzó 0.4 por ciento -por encima de la estimación de crecimiento nulo de Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México-, pero cayó 2.9 por ciento en su comparación anual.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto que muestran que el PIB de las Actividades Terciarias creció 0.7 por ciento mientras que el de las Actividades Primarias descendió 1.3 por ciento.
El de las Actividades Secundarias, por su parte, se mantuvo en 0.0 por ciento, al igual que en el trimestre anterior.
En su comparación anual y términos reales, la Estimación Oportuna del PIB retrocedió 2.9 por ciento en el primer trimestre del año.
El PIB de las Actividades Terciarias tuvo un decremento de 3.6 por ciento y el de las Actividades Secundarias de 2.3 por ciento; en tanto que el de las Actividades Primarias aumentó 2.8 por ciento.
Julio Santaella, presidente del Inegi, apuntó que la segunda ola de la pandemia de COVID-19 en México fue la que ralentizó la recuperación del Producto Interno Bruto durante el primer trimestre de 2021, dejándolo en un nivel similar al del segundo trimestre de 2016.
Sin embargo, el crecimiento de 0.4 por ciento fue mayor al previsto por Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, quien advirtió nulo crecimiento económico.
El pronóstico, detalló, fue porque la actividad económica de febrero disminuyó 0.3 por ciento, y “con este dato, esperamos una tasa alrededor de 0.0 por ciento para el primer trimestre del año”.

Agencias



634 Vistas