Cargando



Desafueran a García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas



Sábado 01 de Mayo de 2021 7:50 am

+ -


CIUDAD DE MÉXICO.- Después de 6 horas de debates, el pleno de la Cámara de Diputados, erigido en Jurado de Procedencia, votó a favor de sí ha lugar el juicio de procedencia para retirarle el fuero al gobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Se convierte en el primer Gobernador en perder el fuero, luego de que la Cámara de Diputados aprobó la solicitud de procedencia de la Fiscalía General de la República (FGR).
García Cabeza de Vaca inicialmente fue acusado por delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada.
El dictamen recibió 302 votos a favor de Morena, PT, PES y Verde; 134 en contra del PAN, PRD y MC, y 14 abstenciones.
El Pleno sesionó sin la asistencia de García Cabeza de Vaca, con la participación a distancia de su abogado defensor, Alonso Aguilar Zínzer, vía Zoom y sólo con la presencia física de la parte acusadora de la Fiscalía General de la República.
El aún gobernador García Cabeza de Vaca no acudió, entre versiones de que viajó a Estados Unidos para evitar ser detenido.
Con la consigna “¡Basta de persecución política! ¡Alto al uso electoral de la justicia!”, diputados del PAN liderados por Juan Carlos Romero Hicks manifestaron su rechazo al desafuero del gobernador de Tamaulipas, por considerarlo un proceso sin fundamento legal para impactar en el resultado de las próximas elecciones.
Durante el debate, el diputado panista José Elías Lixa Abimerhi citó al hoy presidente Andrés Manuel López Obrador cuando enfrentó el mismo juicio en 2005.
“No olviden que todavía falta que a ustedes y a mí nos juzgue la historia”, dijo el panista, quien le recordó al morenista Pablo Gómez, que él fue uno de los principales defensores de López Obrador en aquel momento, cuando AMLO era jefe de Gobierno en el Distrito Federal.
“Dejaron de optar por procesos de justicia para ir por un circo mediático y nulificación. Gritan porque no tienen ideas, no han leído lo que van a aprobar, son una franca vergüenza”, subrayó.
Durante su intervención, el presidente de la Sección Instructora, Pablo Gómez (Morena), aceptó que no hay elementos suficientemente fuertes para considerar que los recursos que llegaron a poder de García Cabeza de Vaca (inculpado), fueran producto de delitos, aunque tampoco, dijo, puede existir la convicción de que no lo sean.
El abogado Aguilar Zínzer acusó a la Sección Instructora de armar un dictamen sin total análisis del expediente.
Luego de que la Cámara de Diputados votara a favor de desaforar a Cabeza de Vaca, éste fue respaldado por el Congreso del Estado de Tamaulipas al determinar que no procede la solicitud de desafuero hacia el Mandatario estatal.
Además, estableció que no se retirará la inmunidad penal al Gobernador, en tanto que se le reconoce como Mandatario, “de ahí que debe seguir fungiendo en el encargo público para el que fue electo en el año 2016 por la voluntad de la mayoría de la ciudadanía de Tamaulipas”.
“A TODAS LUCES, UN LINCHAMIENTO POLÍTICO”, RESPONDE MANDATARIO
“Es a todas luces un linchamiento político y penal orquestado desde el gobierno”, afirmó el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, en un mensaje que emitió tras la aprobación del desafuero por parte de la Cámara de Diputados. 
A través de un video, García Cabeza de Vaca dijo que en estos momentos, “la ley en México vive días oscuros y no parece haber más justicia que la revancha de unos cuantos”.
Aseguró que su sentido de la dignidad, y la defensa de la libre voluntad de las ciudadanas y ciudadanos de Tamaulipas, no le permite someterse a dicha patraña, “sé que mi suerte se decidió hace tiempo; mucho antes de que se me acusara, justo desde el momento en que alcé la voz para defender los intereses de las y de los tamaulipecos”, agregó.
En una serie de frases, mencionó que no le imputan haberse apropiado de recursos públicos en beneficio propio o de su familia, que no ha sido llamado a cuentas por desobedecer alguna ley o algún mandamiento judicial y que no apareció en algún video agarrando dinero en efectivo.
“Mi desafuero es una clara advertencia política para el pluralismo: en este país, sólo hay dos opciones políticas: o estás con el presidente o el presidente está contra ti”, refirió.
Advirtió: “Ningún intento de desafuero, ninguna sentencia a modo, ninguna condena me podrá quitar la dignidad, ni la honra de seguir sirviendo, hasta el último minuto de mi mandato, al Estado libre y Soberano de Tamaulipas”.

EL UNIVERSAL/ AGENCIAS



827 Vistas