Cargando



Sanciona EE.UU. a 21 militares por muerte de soldado mexicana



Foto Internet

Sábado 01 de Mayo de 2021 12:00 am

+ -

Estados Unidos anunció sanciones para 21 militares por la muerte de Vanessa Guillén, soldado de origen mexicano y cuya noticia causó conmoción el año pasado


El Ejército de Estados Unidos anunció acciones disciplinarias contra 21 elementos de las fuerzas armadas y suboficiales en Fort Hood, Texas, por la muerte de la soldado de origen mexicano Vanessa Guillen.

La soldado mexicana estuvo desaparecida dos meses antes de que encontraran su cuerpo sin vida, el año pasado.

¿Cuáles serán las sanciones para los 21 militares?

La soldado Guillén sacó a la luz los fallos generalizados en la dirección de una base con altas tasas de agresiones sexuales, acoso, drogadicción y otros problemas.

Según datos expuestos a través de un reporte del Ejercitó, se culpó al cuerpo militar por permitir la huida del asesino de Vanessa Guillén, que se quitó la vida más tarde.

Aunque las sanciones anunciadas el viernes suponen una condena generalizada a los soldados en la cadena de mando de la mujer de origen mexicano, no se han presentado cargos penales contra ninguno de ellos.

En su lugar, fueron relevados o recibieron cartas formales de reprimenda que formarán parte de su expediente por siempre, o ambas cosas. En muchos casos, estas medidas disciplinarias suponen el final de la carrera militar.

¿Vanessa Guillén fue acosada sexualmente?

La investigación, dirigida por el general John Murray, director del Comando de Futuros del Ejército, concluyó que Vanessa Guillén fue acosada sexualmente por otro soldado, una acusación que los comandantes de la base negaron durante meses. El mayor general Gene LeBoeuf, jefe del Estado Mayor Conjunto, dijo que quien la acosó está entre los sancionados.

LeBoeuf se negó a identificar a esa persona, pero apuntó que no se trataba de Robinson, el soldado que según los investigadores la asesinó. La familia había identificado al acosador como el sargento primero Jovanny Rivera.

Según el informe, la investigación “no halló evidencia creíble para concluir” que Robinson acosó sexualmente a Guillén o que tenían una relación de algún tipo fuera de su entorno laboral, ni encontró un motivo para el asesinato. Sin embargo, señaló que Robinson había acosado sexualmente a otra soldado.

Agencias



1125 Vistas


Temas Relacionados